Javier Villoria Prieto elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

Vie, 02/10/2015 - 13:35
02/10/2015
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

Javier Villoria Prieto, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en las elecciones celebradas el 2 de octubre de 2015 en este centro universitario.

Javier Villoria Prieto es profesor titular de Universidad y desarrolla su perfil docente e investigador en el ámbito interdisciplinario de las Humanidades y las Ciencias Sociales, desde estudios de traducción y literatura comparada hasta la investigación y mejora de los procesos enseñanza/aprendizaje de lenguas y la implantación de programas de enseñanza bilingüe en la educación superior.

En los estudios de doctorado ha participado en el programa de Didáctica de la Lengua y la Literatura y participa en el Máster Universitario de Educación Bilingüe: Inglés y Español y en el Máster en Innovación e Investigación en Curriculum y Formación, colaborando a su vez con otros másteres de universidades españolas y extranjeras (Universidad de Potsdam en Alemania; Universidades de Cienfuegos y Ciego de Ávila en Cuba).

Su compromiso con la docencia de calidad se materializa en su participación activa como investigador principal y colaborador en varios proyectos de innovación educativa, que tienen su reflejo en la publicación de manuales, materiales didácticos y en la presentación de ponencias en congresos internacionales. Ha participado a su vez como autor y coautor en varios capítulos de libros de relevancia de carácter docente.

En el curso 2011-2012 dirigió en la Universidad de Granada la implantación del primer grupo bilingüe en el grado de Educación Primaria desarrollado en una Facultad de Educación española, experiencia que actualmente ha completado la primera promoción con un rotundo éxito y gran demanda por parte del estudiantado, lo que le ha permitido colaborar con otras Facultades de Educación y Formación del Profesorado (y con otros organismos universitarios) que han solicitado su asesoramiento para la implantación de enseñanzas bilingües y plurilingües.

Ha participado en cursos, impartido conferencias y realizado cerca de cuarenta estancias investigadoras en universidades extranjeras de reconocido prestigio en una quincena de países de Europa, Eurasia y el continente americano (Londres, Roma, Glasgow, Praga, Leeds, Berlín, Ámsterdam, etc.) y, desde hace cuatro años, colabora con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra en la elaboración de la Biblioteca Virtual de Traductores del Instituto Cervantes.

Secretario de la revista de estudios ingleses “Odisea” de la Universidad de Almería desde 2010, y miembro de su comité científico, dirige igualmente desde 2011 “Porta Linguarum”, la primera revista de investigación educativa de la Universidad de Granada en estar indexa y premiada en fechas recientes como revista de excelencia por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Continuando con sus responsabilidades de gestión académica e investigadora, es también secretario de la Sociedad Española para la Historia de las Enseñanzas Lingüísticas y fue comisario de la exposición “Washington Irving y la Alhambra” (que recibió la visita de 166.000 personas) en su calidad de experto en la figura del escritor norteamericano, así como asesor del Patronato de la Alhambra y el Generalife para los actos conmemorativos del 150 aniversario de su fallecimiento.

En el ámbito de la gestión universitaria ha sido miembro del Claustro de la UGR entre 2008 y 2012, miembro de la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación desde 2005 y miembro de su comisión permanente de gobierno desde 2008, ocupando desde junio de 2008 el cargo de vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación. Miembro de la Junta de Dirección del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura desde 2006, lo ha sido también de su Comisión de Docencia e Investigación de 2001 a 2005. Con posterioridad, fue Coordinador Académico de la Titulación de Maestro de Lengua Extranjera (2007-2008), donde asumió la responsabilidad de implementar su mención en los nuevos grados.

Contacto: Javier Villoria Prieto. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Tlf. 958 243 994. Correo elec: villoria@ugr.es.