"La coexistencia entre árabes y judíos en Palestina/Israel: algunas propuestas desde la teoría y la practica" seminario en el Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos

Mié, 02/03/2011 - 13:43
02/03/2011
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

* Jueves 3 de marzo, a las 10 h en el salón de actos del Centro de Documentación Científica

Mañana, jueves 3 de marzo, a las 10 h, se celebra la tercera sesión de los II Seminarios de Investigación “Encuentros en el campo transdisciplinar de la paz”, organizados por el Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos. En esta ocasión será conducido por Pietro Morocutti, investigador del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la UGR, con el título “La coexistencia entre árabes y judíos en Palestina/Israel: algunas propuestas desde la teoría y la practica”. La sesión se desarrollará en el salón de actos del Centro de Documentación Científica.

En el seminario se presentaran algunas herramientas y propuestas teóricas tras la que se presentará y análisis del trabajo de la organización Israelí Zochrot, que se ocupa de producir y difundir conocimiento sobre la estructura geográfico social de Palestina antes del conflicto de 1948 que llevó a la fundación del estado de Israel.

En particular se presentará el proyecto “How do we say Nakba en hebrew? A study guide” (“¿Cómo decimos Nakba en hebreo? Una guía de estudio). La necesidad de aportar un soporte didáctico de este tipo ha sido la motivación principal para la creación de este programa didáctico, pensado para la educación formal y informal de alumnos con edad mínima de 15 años en escuelas para judíos israelíes.

El principio que guía todo el trabajo de la asociación, y en particular la parte educativa es que la Nakba representa la catástrofe de la comunidad palestina, pero también es parte de la historia de los judíos israelíes. “Aprender sobre la Nakba desafía y fractura los bases de conocimientos en las cuales la sociedad Israelí ha sido criada, y tiene el potencial de crear un posible futuro de reconciliación”, explican.

CONVOCATORIA:

• DÍA: jueves 3 de marzo.
  • HORA: 10:00h
  • LUGAR: Salón de actos del Centro de Documentación Científica. C/ Rector López Argüeta s/n.