La "Coral Txorbela", dirigida por Javier Alberdi, actúa en la UGR

Mar, 22/06/2010 - 13:13
22/06/2010
Mesa de actos académicos de la UGR

* Tendrá lugar en la Residencia de Invitados Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9) de la UGR, el miércoles, 23 de junio de 2010, a las 21 horas

La “Coral Txorbela”, dirigida por Javier Alberdi, actúa en la Residencia de Invitados Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9) de la UGR, el miércoles, 23 de junio de 2010, a las 21 horas, en un acto organizado por la dirección del propio Carmen de la Victoria.

El “Otxote Txorbela”, surge en el otoño del 2008 en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, cuando un grupo de amigos con una afición común, el disfrutar de la música, decide reunirse con el único interés de recuperar algunas canciones de nuestro acervo cultural que con el paso del tiempo habían ido quedando un poco olvidadas, al igual que la hojarasca en otoño cuando queda esparcida por el suelo, motivo éste que da nombre al grupo.

Curiosamente, este otxote está formado por trece cantores provenientes de algunas de las más importantes formaciones corales de nuestra geografía, como pueden ser: Orfeón Donostiarra, Goikobalu Abesbatza, Conductus Emsemble y Capilla Peñaflorida entre otras.

Sus actuaciones hasta la fecha se centran en diferentes escenarios de nuestra provincia y han obtenido el respaldo absoluto de crítica y público.

En la parte vocal, como tenores primeros, actuarán, Juan Bautista Agirre, Tomas Axpe, Xabier Barriola y Josetxo Urrutia; tenores segundos, Mikel Balanzategi, Iñigo Laboreria y Jesús Mari Zabala; barítonos, Mikel Arregi, José Julio Heriz y Xabier Olabarria; bajos, José Luis Azkarate, Ignacio Olaizola y Angel Oruna.

Javier Alberdi, director

Nacido en San Sebastián en 1964. Desde corta edad comienza sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad, y tiene como profesores, entre otros, a Esteban Elizondo y Tomas Aragües. Asimismo, entra a formar parte de la Coral San Ignacio bajo la dirección de Pablo Garayoa S.I..

En 1979 se integra en el Orfeón Donostiarra como tenor y permanece en el mismo hasta 1998 bajo la dirección de los maestros Antxón Ayestarán y José Antonio Sainz Alfaro. Realiza estudios de canto con Herminia Laborde y Almudena Ortega, actuando como solista en innumerables conciertos.

Desde 1990 dirige la Coral Aita Donostia. Es en esta agrupación donde se forma como director, con premios en diversos certámenes corales y una gira de conciertos realizada en la Republica Argentina en el año 2006.

Es miembro de Kea Ahots Taldea, único grupo vocal del País Vasco dedicado exclusivamente a la música contemporánea, dirigido por Enrique Azurza.

En los últimos años ha desarrollado una importante labor con grupos corales de la tercera edad. En la actualidad dirige el Coro Gurea de Beasain y el Coro Casa Nao de Alza(Donostia). Desde 1998 es director artístico de la Semana Musical Aita Donostia, festival que ha conseguido una importante presencia en la vida musical de San Sebastián.

En esta ocasión actúa como director invitado del Otxote Txorbela al que agradece su deferencia.

Adoramus te G. Palestrina

• Director: Javier Alberdi
  • Organiza: Residencia de Invitados Carmen de la Victoria
  • Fecha: miércoles, 23 de junio de 2010