La destrucción de recursos naturales, la contaminación atmosférica, y el cambio climático

Mar, 26/07/2011 - 13:36
26/07/2011
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Así se desprende del estudio realizado en la Unidad de Calidad Ambiental (UCA) de la Universidad de Granada, con el título “Percepción ambiental Campus de Melilla (UGR)”, elaborado por Jhandy Mohamed Abderrahman, bajo la tutela de los profesores Carmen Enrique Mirón y José M. Cabo Hernández

La destrucción de recursos naturales, la contaminación atmosférica y el cambio climático, son los principales problemas ambientales percibidos por el personal de la UGR en el Campus de Melilla, según el trabajo realizado en la Unidad de Calidad Ambiental (UCA) de la Universidad de Granada, con el título “Percepción ambiental Campus de Melilla (UGR)”, elaborado por Jhandy Mohamed Abderrahman, bajo la dirección de los profesores Carmen Enrique Mirón y José M. Cabo Hernández.

Con el trabajo elaborado por Jhandy Mohamed Abderrahman, becario de la UCA y alumno de la Diplomatura de Magisterio-Educación Primaria, se trata de explorar las percepciones del colectivo universitario del Campus de Melilla con el objetivo de conocer sus opiniones, actitudes y comportamientos en torno a la situación del medioambiente, con el fin de permitir el diseño de estrategias de sensibilización y concienciación medioambientales en los Campus y contribuir a mejorar las condiciones mendioambientales de la UGR.

Según los resultados de este trabajo, existe interés en la mayoría de los encuestados por las noticias sobre medio ambiente. Además, un número significativo de respuestas (41.7%) manifiesta: “He dejado de comprar y usar algún producto porque me he enterado de que es nocivo para el medio ambiente”. Igualmente, la responsabilidad compartida por todos es dominante, pues el 74.1% de los encuestados lo señala así, al igual que la administración central, (56.4%), en tanto que son minoritarias las opciones de la administración local y los grupos ecologistas.

El estudio se inscribe, pues, en el contexto de otras encuestas de opinión sobre esta temática llevadas a cabo en distintos ámbitos territoriales (p. ej., Ecobarómetro en Andalucía, Ecología y Medio Ambiente-CIS en España o Eurobarómetro en Europa) aunque con unas pretensiones mucho más modestas. Y completa otro estudio realizado con anterioridad en el mismo Campus de Melilla.

El cuestionario fue distribuido a todo el personal del Campus, tanto al profesorado como al personal de administración y servicios y alumnado, durante los meses de marzo y abril de 2011. Del total de las encuestas, casi todas ellas fueron realizadas en persona, debido a la poca aceptación a la respuesta de éstas por vía electrónica.

Con estos estudios, la UGR cumple así el cometido, no solo de informar, formar y sensibilizar a todo el personal (docentes, personal de administración y servicios, y alumnado) para que se observen las directrices marcadas en la Política Ambiental de la UGR (recogida en la web de la UCA de la Universidad de Granada: LINK: http://vcabd.ugr.es/unidad_calidad_ambiental/index -> http://vcabd.ugr.es/unidad_calidad_ambiental/index) y la normativa ambiental vigente en el desarrollo de sus funciones, sino que también promueve comportamientos sostenibles, tales como el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales así como la reducción de la generación de residuos, la eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos a fin de reducir la contaminación ambiental. Acciones que se vienen desarrollando en el Campus desde hace ya tiempo, promovidas por diversos profesores.

Contacto: Profesora Carmen Enrique Mirón. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Universidad de Granada. Tfn: 952698737. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b2214201c4e9ac2b61d44384f7ba27d4ugr[dot]es -> --LOGIN--b2214201c4e9ac2b61d44384f7ba27d4ugr%5Bdot%5Des

Profesor José Manuel Cabo Hernández. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Campus de Melilla. Universidad de Granada. Tfn: 952698736. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--3557bb96b6ff6fd179708477d0fa39bfugr[dot]es -> --LOGIN--3557bb96b6ff6fd179708477d0fa39bfugr%5Bdot%5Des