“La experiencia poética”, conferencia y lectura de María Auxiliadora Álvarez

Mar, 12/01/2016 - 10:48
12/01/2016
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

Presentado por Álvaro Salvador, el acto tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el miércoles, 13 de enero de 2016, a las 20 h

La poeta, profesora y artista venezolana María Auxiliadora Álvarez realizará una lectura poética de su obra en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el miércoles 13 de enero de 2016, a las 20 horas, en un acto presentado por el catedrático del Departamento de Literatura Española de la UGR Álvaro Salvador, y organizado por el Seminario de Estudios Latinoamericanos de la UGR que dirige Rafael López Guzmán, en el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR.

Nacida en Caracas, en 1956, María Auxiliadora Álvarez estudió Letras Hispánicas en Estados Unidos y Artes Plásticas en Colombia y Venezuela. Ha dado clases en Miami University (Ohio), University of Illinois y UNAM (México); ha hecho crítica literaria y cultural, y ha expuesto en diferentes ocasiones su trabajo plástico. Es miembro del Consejo de Latin American Studies Association (Sección Venezuela).

Ha publicado los siguientes libros de poemas: “Cuerpo” (1985), “Ca(z)a” (1990), “Inmóvil” (1996), “Pompeya” (2003), “El eterno aprendiz” y “Resplandor” (2006). Continúan todavía inéditos: “Sentido aroma” (1994), “Pájaro que vuelves” (1994), “Páramo solo” (1999), “Tránsito de ruinas” (2005), “Un día más de lo invisible” (2005) y “Paréntesis del estupor” (2009). El mismo año se publicó en España una antología de su obra, titulada “Las nadas y las noches”; “Cuerpo y paréntesis del estupor” (2011), “Con poesía hay mañana” (2015); y el libro de ensayo “Experiencia y expresión de lo inefable. La poesía de San Juan de la Cruz” (2013). Acaba de publicar en Candaya “Piedra en U” (2015).

Ha participado en 57 antologías y poemas de su autoría han sido traducidos al inglés, francés, portugués, rumano y chino. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Poesía del Consejo Municipal de Cali (Colombia, 1974), el Premio Fundarte de Poesía (Caracas, 1990), y el Internacional Award María Pia Gratton (USA, 1999). Fue la poeta homenajeada del “XII Festival Mundial de Poesía de Venezuela” en 2015.

Ha traducido a los poetas portugueses António Ramos Rosa, Eugénio de Andrade, António Osório, Herberto Helder, y a la poeta norteamericana Elaine Fowler Palencia.

Conferencia y lectura: “La experiencia poética”.

A cargo de: María Auxiliadora Álvarez.

Presenta: Álvaro Salvador.

Lugar: Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

Día: miércoles, 13 de enero de 2016.

Hora: 20:00 horas.

Organiza: Seminario de Estudios Latinoamericanos de la UGR.

http://sl.ugr.es/08Pa seminario-de-estudios-latinoamericanos