La Facultad de Bellas Artes de Granada en la Muestra Internacional de Arte Universitario IKASART

Mié, 23/06/2010 - 10:19
23/06/2010
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

Encuentro de 20 facultades de Bellas Artes celebrado en el BEC de Baracaldo

El pasado 20 de junio se clausuró IKASART, 2º encuentro de Facultades de Bellas Artes, organizado por la Asociación Turismo Encartaciones Enkartur y la Universidad del País Vasco, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, que tuvo lugar durante cuatro días en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), recinto ferial de Baracaldo.

En este encuentro, único en Europa han participado 15 facultades de BBAA del Estado y 5 extranjeras: Leioa (UPV/EHU), Barcelona (UB), Cuenca (UCLM), Madrid (UCM), Alonso Cano, Granada (UGR), Tenerife (ULL), Málaga (UMA), Altea (UMH), Murcia (UM), Valencia (UPV), Sevilla (US), Pontevedra (UVigo), Teruel (UZ), Aranjuez (UCM), Salamanca (USAL) y facultades de Burdeos, Florida, Berlín, Leiria (Portugal) y L’Aquila (Italia),.

En esta segunda edición del evento –en la que han participado más de 250 alumnos- cada facultad ha contado con un espacio individual de 100 metros 2 para mostrar los trabajos artísticos de su alumnado, ocupando la muestra una superficie total de 2000 metros2. La programación se ha completado con otras actividades paralelas: Programas de Vídeo, Foros de Debate y Showroom.

Programas de vídeo

Durante los cuatro días que ha durado IKASART se han proyectado trabajos en vídeo producidos en las facultades participantes, en los cuatro espacios destinados a tal efecto.

Foros de debate

De modo paralelo a las exposiciones y al resto de programación, el jueves y viernes tuvo lugar un foro de estudiantes. Un comité científico seleccionó las comunicaciones participantes en torno a tres temas: 1.- Investigación en las facultades de Bellas Artes, 2.- Docencia/pedagogía de las artes en el siglo XXI y 3.-El “impacto” de las nuevas tecnologías: producción cultural, profesionalización, etc.

Showroom

En un espacio denominado “showroom” se han mostrado aquellos trabajos y proyectos de carácter efímero como acciones, performances, piezas sonoras, demos, proyectos con tecnologías, etc. La programación del showroom, con 15 propuestas muy diferentes entre sí, se prolongó durante los cuatro días del encuentro.

Los artistas que han representado a la Facultad de Bellas Artes en Ikas Art han sido: Alberto Martínez Bracero, Alejandro del Valle, Azahara García García, Cristina Capilla Fernández, Cristina Ramírez Bueno, Elvira Correa Alcántara, Estela de Frutos, Iván Izquierdo, Javier Cruz Cornejo, Javier Navarro Romero, José Ramón Lozno Díaz, Juan Jesús Martínez Calderón, Lorenzo de la Cruz Morente, Manuel Bru, María Dolores Sánchez Pérez, Mercedes Cuenca González, Sara Santos Casillas, Elena Alpañez, Berta Maluenga de Ureña, Carmen Oliver, María Villar, Javier Álamo Baños, Alberto Gómez Guzmán, Maite Vroom, Juan Torres Jurado, Araceli García, Leticia Asensio, María Fernández González, Maribel Díaz López, Cristina López Martínez, Luisa Sánchez, Rosa Tortosa Sánchez, María Rodríguez Prieto, Javier Leal, Pepa Reyes, Verónica Vescio, Laura Rodríguez, Raquel García Rojo, Cristina Del Hoyo, Antono Moreno Serrano, Jenaro González, Arancha Girón, Vanesa Morillas, Ilde Betanzos, Beatriz Pedrosa Matesanz , Patricia Garzón Martínez, José Luis Lozano, Pedro Chacón, Miriam Pires y Javier Población.

Contacto: Belén Mazuecos. vicedecana de Cultura y Alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Teléfono: 958 242918. Correo elec: LINK: --LOGIN--375710b45e235a87e25decb46caca83bugr[dot]es -> --LOGIN--375710b45e235a87e25decb46caca83bugr%5Bdot%5Des