La Facultad de Medicina de la UGR acoge las I Jornadas de Sanidad Militar

Vie, 01/10/2010 - 14:25
01/10/2010
Mesa de actos académicos de la UGR

* Este encuentro pretende difundir y dar a conocer a todos los profesionales de la salud en Granada cómo está organizada la sanidad militar

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, el MADOC y la Facultad de Medicina de Granada celebrarán los próximos días 4, 5 y 6 de octubre en horario de mañana y en el Aula Magna de la Facultad las I Jornadas de Sanidad Militar. Estas jornadas están dirigidas a estudiantes de las licenciaturas y estudios de grado y profesionales en activo, de Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, así como a cualquier persona interesada en este área de conocimiento y desarrollo profesional. La entrada es abierta al público hasta completar aforo.

Los objetivos de este encuentro son difundir y dar a conocer a todos los profesionales de la Salud en Granada cómo está organizada la Sanidad Militar, de qué medios dispone, cuáles son sus capacidades y también sus dificultades, cómo adaptan su funcionamiento a un entorno cambiante, y otras cuestiones que, sin duda, suscitarán el interés de los asistentes, acercándolos a una realidad poco conocida. De forma complementaria, se quiere presentar la actividad desarrollada por las unidades de Sanidad Militar en áreas de conflicto y de desastres naturales, fomentando un mayor acercamiento y cooperación entre los profesionales de la salud e instituciones participantes.

Tres jornadas

El programa se articula en tres jornadas, cada una de las cuales contará con varias conferencias y una mesa redonda-coloquio, durante las cuales se tratarán cuestiones como la inteligencia sanitaria en la medicina de Defensa; la Sanidad Militar en la zona de operaciones de Líbano y Kosovo; la experiencia del personal de Sanidad Militar español en la operación de ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití; la experiencia del Hospital Militar Español de Herat (Afganistán) durante el período 2005– 2008; heridas por arma de fuego y por artefacto explosivo: la Sanidad Militar en Zona de Operaciones, su desarrollo, objetivos y medios; la enseñanza de los facultativos militares; el desarrollo de la carrera profesional sanitaria en el Ejército Español; el futuro del profesional de la salud en la Sanidad Militar; nuevos modelos de prestación sanitaria: la Sanidad conectada; la Telemedicina y la Salud Conectada: Presente y Futuro; la aplicación de las nuevas tecnologías sanitarias en las fuerzas armadas españolas; aplicaciones informáticas y comunicaciones en la práctica diaria del profesional de la salud en el Ejército Español, y otros.

El acto inaugural de las I Jornadas de Sanidad Militar se celebrará el próximo lunes, 4 de octubre, a las 9 horas, y estará presidido por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el teniente general del MADOC, Francisco Puentes Zamora.

Programa:

09.00 - 09.15 Inauguración de las Jornada

JORNADA I: Fecha 4 de Octubre de 2010

LA SANIDAD MILITAR EN LAS OPERACIONES INTERNACIONALES:

• 1) 09.15 – 09.30: Apertura de la jornada

Dirección: Excmo. Sr. D. José Luís Martínez-Aedo Sáenz de Ormijana, General Director de Sanidad del ET (DIRSAN)

Coordinador: Ilmo. Sr. D. Antonio Merlán Galán Coronel Secretario Técnico de la DIRSAN

• 2) 09.35 – 10.15. Título: “Inteligencia Sanitaria” en la Medicina de Defensa.

Ponente: Sra. Dña. Lucía Elena Ballester Orcal, Comandante del Cuerpo Militar de Sanidad del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa

• 3) 10.20 – 11.00. Título: “La Sanidad Militar en la zona de operaciones de Líbano y Kosovo”.

Ponente: Ilmo. Sr. D. Manuel Guiote Linares, Coronel Jefe de la Agrupación de Sanidad nº. 1 de la Brigada de Sanidad

11.00 – 11.40: Café

• 4) 11.40 – 12.20. Título: “Operaciones de Paz: Haití”.

Ponentes: Ilmo. Sr. D. Santiago Huecas Aguado, Coronel del Cuerpo Militar de Sanidad Secretario Técnico del Hospital Central de la Defensa y D. Luis Sánchez Aristi, Capitán Enfermero, Medicina Logística del Hospital Central de la Defensa.

• 5) 12.25 – 13.05. Título: “Heridas por arma de fuego y por artefacto explosivo. Experiencia del Hospital Militar Español de Herat (Afganistán) durante los años 2005 – 2008”.

Ponente: Sr. D. Ricardo Navarro Suay, Capitán Cuerpo Militar de Sanidad de la Escuela Militar de Sanidad

• 6) 13.15 – 14.00. Mesa Redonda: “La sanidad Militar en Zona de Operaciones”

TARDE: REUNIÓN DIRSAN con organización Jornadas

JORNADA II: Fecha 5 de Octubre de 2010.

LA SANIDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS

• 7) 09.15 – 09.30. Apertura de la jornada

Dirección: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Alsina Álvarez, General Subinspector de la Subinspección General de Sanidad Logístico Operativa de Defensa (IGESAN)

Coordinador: Ilmo. Sr. D. Alejandro Sáenz Aznárez, Jefe del Área de dirección de la IGESAN (Inspección general de Sanidad)

• 8) 09.35 – 10.15. Título: “Organización territorial y en Campaña”

Ponente: Sr. D. Juan Ramón Campillo Laguna, Teniente Coronel Director del Departamento de Logística Sanitaria de la Escuela Militar de Sanidad.

• 9) 10.20 – 11.00. Título: “La enseñanza de los facultativos militares”

Ponente: Sr. D. José Domingo García Labajo. Coronel Director de la Escuela Militar de Sanidad.

11.00 – 10.40. Café

• 10) 11.40 – 12.20. Título: “Los reservistas voluntarios. Ingreso en el Cuerpo de Sanidad de las FFAAs.”

Ponentes: Sr.D. Jose Antonio Albiñana Viejo, Teniente Coronel de la Subdirección General de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, Sra. Doña Mónica García Silgo. Capitán psicólogo del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de Granada.

• 11) 12.25 – 13.05. Título: “La Sanidad en ambiente NBQ”

Ponente: Sr. D. Alberto Cique Moya. Comandante Veterinario, Departamento Biológico de la Escuela Miliar de Defensa NBQ

• 12) 13.15 – 14.00. Coloquio de la Jornada (Mesa Redonda sin ponencias)

TARDE: REUNIÓN IGESAN con organización Jornadas