La magia llega a la UGR

Vie, 04/11/2011 - 10:41
04/11/2011
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

* “Las máscaras del Mago: religión, ciencia y poder”, curso en colaboración con el festival Hocus Pocus, en su décimo aniversario

“Las máscaras del Mago: religión, ciencia y poder”, es un curso que se celebrará del 7 al 22 noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Univesidad de Granada, en colaboración con el festival Hocus Pocus, en su décimo aniversario.

Está organizado por el Grupo de Investigación HUM 404 del Departamento de Filología Griega y Eslava, y pretende estudiar la magia y la figura del mago como un personaje polivalente y multiforme desde una perspectiva diacrónica. Las conferencias tratarán de la presencia e importancia del mago en la antigua Grecia y Roma, así como en Al-Andalus y en la España renacentista. Se pretende analizar el papel de la magia y la astrología en el campo de la religión, el pensamiento, la ciencia y las artes modernas.

En sus primeros orígenes, la magia aparece como fenómeno universal encaminado hacia la transformación de la realidad, en busca de la superación de los límites de la naturaleza. Objeto de múltiples y, en algunos casos, falsas interpretaciones por su carácter subterráneo, irracional y generalmente ilegal, suscita un permanente interés.

El curso tiene como objetivo revelar el lugar de la magia en la historia de las creencias de la comunidad humana, a través del análisis de su configuración desde sus fundamentos religiosos-rituales en la época clásica hasta sus fines científicos, místico-filosóficos y socio-políticos en la Antigüedad tardía. Los temas estarán enfocados a la figura del mago, un personaje polivalente, multiforme, cambiante en su hipóstasis de superhombre, portavoz de un nuevo tipo de conciencia elitista, fuente principal de la conversión de la magia en sustituta de la religión. Finalmente, se hará hincapié en el ilusionismo, que pretende hacer parecer demostrable lo inverosímil y, de ese modo, llenar el vacío generado por la ausencia de lo maravilloso en un mundo desacralizado y desmitificado en épocas de transmutación de los valores.

Dirigido por los profesores de Filología Eslava, Natalia Arsentieva, Alberto J. Quiroga Puertas y Ángel E. Díaz-Pintado Hilario, el curso cuenta con la colaboración de profesorado de las universidades Complutense de Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Granada y Autónoma de México, además del director del festival granadino Miguel Puga.

Información e inscripción: Escuela de Posgrado. UGR. Telef. 958 244 320.

Más información: LINK: http://www.hocuspocus-festival.com -> http://www.hocuspocus-festival.com. Contacto: Alberto J. Quiroga Puertas. Dpto Filología Griega y Eslava Tlfn.: 95824369. Correo elec: LINK: --LOGIN--ace848cfc6f58ba2625c208f11c92772ugr[dot]es -> --LOGIN--ace848cfc6f58ba2625c208f11c92772ugr%5Bdot%5Des