La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII, objeto de un libro publicado por la Editorial de la Universidad de Granada

Mar, 07/12/2010 - 11:49
0
07/12/2010
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* Coordinado por los profesores Julián Pablo Díaz López, Ángel Galán Sánchez y Francisco Andújar Castillo, el volumen parte de un Coloquio homónimo celebrado en Huéscar, ciudad ésta que por su ubicación y sus peculiaridades durante los primeros siglos de neocristianismo permiten desarrollar una reflexión sobre la nobleza medieval castellana, las casas nobiliarias que se establecieron en Andalucía después de la conquista, y las relaciones entre éstas y los linajes que poblaron el Reino de Granada después de 1492

“Casas, familias y rentas. La nobleza del Reino de Granada entre los siglos XV-XVIII” es el título del libro que coordinan los profesores Julián Pablo Díaz López (Almería), Ángel Galán Sánchez (Málaga) y Francisco Andújar Castillo (Almería). Publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug), con el patrocinio de la Fundación Portillo y la colaboración del Ayuntamiento de Huéscar, este volumen es homónimo del Coloquio celebrado en Huéscar en septiembre de 2009.

La ciudad de Huéscar es un modelo importante en el contexto del Reino de Granada durante los siglos XVI y XVII, pues los juegos de intereses entre los integrantes del concejo, los representantes del duque de Alba, señor de la ciudad, los integrantes de la minoría musulmana, los poderosos señores de ganados, los labradores terratenientes y los intereses eclesiásticos toledanos generaron una serie de tensiones permanentes entre todos estos colectivos.

“Estos grupos sociales --aseguran los responsables de la edición publicada por la UGR-- y sus interacciones con los comerciantes genoveses forjaron importantes alianzas, conflictos y juegos de intereses que nos permiten considerar al territorio huesquerino como un arquetipo de las relaciones sociales granadinas”.

Por otra parte, la situación geográfica de Huéscar, en el oriente del Reino de Granada, entre las tierras murcianas de un lado, las castellanas de otro y las encomiendas santiaguistas en fin, supuso también un factor de relaciones y tensiones entre los grupos sociales de los diferentes territorios.

Así, la ubicación y las peculiaridades de Huéscar en los primeros siglos de neocristianismo permiten desarrollar una reflexión sobre la singularidad de la nobleza medieval castellana, las casas nobiliarias que se establecieron en Andalucía después de la conquista, y las relaciones entre éstas y los linajes que poblaron el Reino de Granada después de 1492, sin perder de vista la evolución de sus rentas.

El volumen contiene 17 trabajos de investigación de otros tantos especialistas, así como una amplia introducción y génesis del libro a cargo de Julián Pablo Díaz López, y dos artículos, a modo de conclusiones, de Francisco Andújar Castillo y Ángel Galán Sánchez.

Contacto: Julián Pablo Díaz López. Historia Moderna. Grupo de Investigación Surclío (UAL). Tfn: 950250388, Correo electrónico: LINK: --LOGIN--0d5e38521786d7bc668f616944ed8030ual[dot]es -> --LOGIN--0d5e38521786d7bc668f616944ed8030ual%5Bdot%5Des