La Orquesta de la UGR interpretará obras de Beethoven, Grieg, Holst y Handel en el concierto de apertura del curso académico

Vie, 24/09/2010 - 13:50
24/09/2010
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* Tendrá lugar en el Crucero del Hospital Real, el lunes, 27 de septiembre de 2010, a las 20 horas

Composiciones de Beethoven, Grieg, Holst y Händel conforman el concierto de apertura que el lunes, 27 de septiembre de 2010, a las 20 horas, ofrecerá la Orquesta de la UGR y dos grupos de cámara, en el Hospital Real.

El concierto, organizado por la Cátedra Manuel de Falla del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, bajo la batuta del director titular, Gabriel Delgado, es de asistencia libre, hasta completar el aforo.

Orquesta de la UGR

La Orquesta de la Universidad de Granada fue creada el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, teniendo como antecedente los “encuentros de música de cámara” que, durante cuatro años, reunió a varias decenas de alumnos universitarios bajo la dirección del catedrático del Conservatorio de Madrid, Guillermo González.

La orquesta hizo su presentación oficial en junio de 2007, en el crucero del Hospital Real, con motivo de la entrega de los premios a la creación artística de la Universidad de Granada. Cada temporada realiza actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia así como un ciclo de conciertos en distintos patios emblemáticos de edificios universitarios. Igualmente importante pretende ser la labor formativa de la orquesta, habiéndose celebrado ya cuatro ediciones de un taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo en Motril y Granada y puesto en marcha un programa de becas para asistencia a cursos y colaboraciones con otras orquestas universitarias europeas. En 2008 realizó un concierto conjunto con la European Union Chamber Orchestra en el Hospital Real, además de unas clases magistrales a cargo de los solistas de esta mundialmente famosa orquesta. La temporada 2009-2010 de la OUGR incluyó conciertos en Ceuta, Tetuán, Jaén y Alicante, además de participar por primera vez en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. FEX. La orquesta ha contado con prestigiosos directores invitados, como Gernot Suessmuth, James Dahlgren, Colin Meter o José de Eusebio.

Otra faceta importante de la orquesta es la formación y promoción de solistas y grupos de cámara entre sus miembros, lo que supone, además de la formación específica en el campo de la interpretación en pequeñas formaciones camerísticas o del concierto como solista, una oportunidad de promoción artística de sus miembros.

La orquesta, en resumen, pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere.

Desde su fundación, la orquesta cuenta con la dirección artística de Gabriel Delgado y la coordinación general de Miguel Angel R. Laiz.

Gabriel Delgado Morán (director)

Graduado en violonchelo en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada. Entre 1994 y 2001 cursa estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta) consiguiendo el Master of Music y el Doctorate in Musical Arts. Ha sido director asistente de la Louisiana State University Symphony Orchestra y titular de las orquestas de los Conservatorios Profesionales de Granada y Sevilla y Superior de Granada con las que ha realizado conciertos sinfónicos, espectáculos de ballet y escenas de ópera. En la actualidad es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, así como de la Orquesta de la Universidad de Granada, además de ocupar una cátedra de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Programa:

Primera parte

Grupos de cámara de la OUGR

L. van Beethoven

III. Allegro

IV. Allegro

V. Allegro Moderato

Contacto: Miguel Ángel R. Láiz, coordinador de la Orquesta UGR. Móvil: 619832123. Correo e.: LINK: --LOGIN--be65f2c9a20428f9dcf0f08eafaba2c0ugr[dot]es -> --LOGIN--be65f2c9a20428f9dcf0f08eafaba2c0ugr%5Bdot%5Des . http://veucd.ugr.es/musica/ougr/index