La página web de la UGR es la más accesible de las universidades públicas españolas

Mar, 13/12/2011 - 15:02
0
13/12/2011
oficina con archivadores en Hospital Real

* Así se desprende de un estudio publicado en la Revista Española de Documentación Científica por investigadores de la Universidad de Cantabria, en el que analizaron el nivel de implantación de la administración electrónica en el sistema universitario español

  • La web https://oficinavir.ugr.es/sede/ es la tercera mejor valorada en términos generales en el estudio, y es superada únicamente por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Jaén

El portal web de administración electrónica de la Universidad de Granada (https://oficinavir.ugr.es/sede/) es el más accesible de todas las de las universidades públicas españolas, según un estudio publicado recientemente en la Revista Española de Documentación Científica en el que se ha analizado el nivel de implantación de la administración electrónica en el sistema universitario español. Además, la web de la Universidad de Granada es la tercera mejor valorada en términos generales de las analizadas en el estudio, y es superada únicamente por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Jaén.

Este trabajo, titulado “Administración electrónica en las universidades públicas españolas”, ha analizado la forma en que las universidades presentan su información en la web y el nivel de implantación de la administración electrónica en ellas. Sus autores pretendían comprobar si las universidades públicas españolas cuentan con sedes electrónicas para la difusión de información y la prestación de servicios electrónicos de una administración pública. Para ello, tomaron como referencia una serie de indicadores del marco normativo que regula el concepto de sede electrónica y analizaron también el grado de accesibilidad y usabilidad de cada una de las sedes, para observar si la sede proporciona la facilidad necesaria para el acceso de manera legible, coherente, comprensible y funcional.

Un total de 12 indicadores

En el apartado de Accesibilidad, donde la UGR es la primera de España, los autores del estudio analizaron un total de 12 indicadores como la posibilidad de ajuste del tamaño del texto; la elección adecuada de colores (color de fondo en contraste con el texto); la existencia de una versión sólo texto, el hecho de que se pueda imprimir la página sin problemas y el resultado sea legible, o la visibilidad web del portal.

Los autores aplicaron a las sedes electrónicas analizadas diferentes tests de accesibilidad web, como los tests TAW para las prioridades I, II y III (http://www.tawdis.net/); HTML validator (http://validator.w3.org/); CSS validator (http://jigsaw.w3.org/css-validator/) y Page Rank de Google de visibilidad Web (LINK: http://page-rank-calculator.com -> http://page-rank-calculator.com).

El estudio analizó un total de 50 portales webs de universidades públicas españolas, obteniendo como resultado, en el momento de realizar este trabajo (febrero, 2011), 17 portales con sede electrónica, de los que 11 corresponden a universidades andaluzas y catalanas, comunidades que han respaldado notablemente el proceso de implantación de la e-administración.

Cada una de las 17 sedes electrónicas fue objeto de una rigurosa evaluación de un total de 70 indicadores relativos a información y servicios proporcionados, accesibilidad y usabilidad. La evaluación de las sedes corrió a cargo de tres expertos de la Universidad de Cantabria especializados en diseño y arquitectura Web pero con perfiles complementarios, uno de ellos con amplia experiencia en el desarrollo de sitios Web y en el análisis de accesibilidad y diseño de interfaces gráficas de usuario. El segundo experto, además de conocimientos técnicos, aportaba experiencia en la gestión universitaria, especialmente en el ámbito de gestión académica. Se contó igualmente con la colaboración y asesoramiento de un miembro del personal del servicio de informática de la propia universidad, implicado en proyectos de e-administración.

Los investigadores de la Universidad de Cantabria Rocío Rocha, Ángel Cobo y Margarita Alonso, autores de este trabajo, concluyeron que existe una buena predisposición de las universidades ante la e-administración aunque su evolución aún no ha alcanzado unos niveles óptimos.

Imagen eliminada.