La prestigiosa revista AGE ha publicado un estudio sobre la prevención del daño pulmonar durante el envejecimiento realizado en la Universidad de Granada

Jue, 30/06/2011 - 14:07
30/06/2011
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* El trabajo ha sido realizado en los laboratorios del Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, localizados en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, bajo la dirección de los profesores Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames

El aumento de la longevidad se acompaña de una serie de déficits que favorecen la aparición de enfermedades asociadas al mismo. Entre ellas, la susceptibilidad a padecer enfermedades respiratorias crónicas como enfisema o agudas como neumonía, están íntimamente relacionadas con la edad y el aumento de los radicales libres que se producen a consecuencia de ella. Los resultados de nuestro trabajo, realizado en ratones SAM con senescencia acelerada, indican que el envejecimiento induce un estado hiperoxidativo en las mitocondrias de los pulmones, responsable de esa mayor susceptibilidad de enfermedades respiratorias. El tratamiento crónico con melatonina, el principal antioxidante endógeno del organismo y cuya producción disminuye con la edad, en dichos animales frenó totalmente el desarrollo de los procesos oxidativos mitocondriales, lo que se manifestó en una función pulmonar normal.

El trabajo recientemente publicado en la revista AGE, una de las más importantes en el área del envejecimiento, ha sido realizado en los laboratorios del Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, localizados en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, bajo la dirección de los Profes. Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames.

Este estudio es continuación de una serie de trabajos que el Grupo de Investigación viene realizando sobre los procesos fisiopatológicos que afectan a la mitocondria, ya que la consideramos como la estructura celular principalmente dañada durante el proceso de envejecimiento. Asimismo, utilizamos la melatonina como terapia sustitutiva (ya que disminuye con la edad) y terapéutica para estudiar cómo es capaz de prevenir los efectos deletéreos del envejecimiento. Los resultados son muy prometedores por cuanto la eficacia de la melatonina es muy elevada y tiene una clara y directa repercusión clínica.

Referencia del artículo: Acuña-Castroviejo D, Carretero M, Doerrier C, López LC, García Corzo L, Tresguerres JA, Escames G. Melatonin protects lung mitochondria from aging. Age, 2011; DOI 10.1007/s11357-011-9267-8.

Contacto: Dario Acuña Castroviejo– Dpto de Fisiología, telf: 958241572 y Centro de Investigación Biomédica, telef. 958241000 ext. 20169. Móvil: 616929320. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--0ce58b6e46e10109993d82b409ec84baugr[dot]es -> --LOGIN--0ce58b6e46e10109993d82b409ec84baugr%5Bdot%5Des Dirección web: http://melatonin.ugr.es