“La relación entre la sociedad y el medioambiente en la Geografía moderna”, nuevo libro de la UGR

Mié, 07/09/2016 - 12:51
07/09/2016
Mesa de reuniones con sillas

Con edición de Marina Frolova, este volumen de la Editorial Universidad de Granada (EUG) trata de las aproximaciones a la relación entre la sociedad y el medioambiente en los dos últimos siglos

Con el título “La relación entre la sociedad y el medioambiente en la Geografía moderna”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar un volumen, con edición de la profesora Marina Frolova (Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR), en el que se recoge lo esencial del VII Coloquio de Historia del pensamiento geográfico que se organizó en Granada, a cargo del Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación de Geógrafos Españoles, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional, Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, y Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada, en octubre de 2014.

Desde su nacimiento, la Geografía ha ocupado un lugar privilegiado en el análisis de la relación entre la sociedad y el medioambiente. En distintos momentos y con argumentos diversos, se ponderó la hegemonía de los elementos naturales sobre los sociales o viceversa. Al mismo tiempo, la Geografía como una ciencia que se iba enriqueciendo con los métodos y enfoques de otras disciplinas, ha ocupado una posición privilegiada para recibir el diálogo transdisciplinar sobre los vínculos entre la sociedad y su medio en el seno de la comunidad científica.

Relación sociedad-medioambiente

“El hecho de que hoy en día la Geografía haya fallado al enfrentarse a la equivocada lógica determinista --asegura Marina Frolova-- atestigua las debilidades de nuestra disciplina para comunicar de forma eficaz el progreso teórico hecho desde la aparición del determinismo ambiental. Por todo ello, la relación sociedad-medioambiente y su visión geográfica se presentan actualmente como cuestiones cruciales para entender mejor el pasado, el presente y anticipar el futuro de nuestra disciplina: la historia de la relación entre la sociedad y el medioambiente en la Geografía moderna. ¿Cómo han evolucionado las visiones geográficas de la relación humanidad/medioambiente? ¿Qué papel han tenido estos diversos enfoques en la Geografía occidental y, en particular, en la Geografía española?”.

El libro “La relación entre la sociedad y el medioambiente en la Geografía moderna” trata, pues, de las aproximaciones a la relación entre la sociedad y el medioambiente durante los dos últimos siglos. Esta cuestión se analiza en el volumen teniendo en cuenta diversas perspectivas, que se recogen en las 270 páginas de que consta esta obra estructurada en tres grandes apartados: “Epistemología de la geografía y la relación sociedad/ medioambiente”, “Relaciones entre la sociedad y el medioambiente en diferentes medios geográficos” y “Sociedad y medioambiente en la obra de geógrafos y naturalistas”.

Editorial Universidad de Granada: http://sl.ugr.es/09iy

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR la-relacin-entre-la-sociedad-y-el-medio-ambiente-en-la-geografa-moderna