La revista “Dynamis”, de la UGR, dedica su número 32 a “Defensa social y ciudad moderna: estrategias de la ciencia”

Jue, 28/06/2012 - 14:09
28/06/2012
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

* La revista internacional agrupa en su dossier varios trabajos cuyo hilo conductor es el análisis de las dinámicas de Europa y Latinoamérica. Ciudades diferentes ante problemáticas distintas, que sirven de guía al lector en un recorrido de discursos y prácticas en que la urbe moderna y “civilizada” aparece como objeto y sujeto de estudio

La revista de la UGR “Dynamis” dedica su número 32 a “Defensa social y ciudad moderna: estrategias de la ciencia”, cuya edición está al cuidado de Gustavo Vallejo y Rafael Huertas. La revista internacional, que se ocupa de la historia de la medicina, de la salud y de la ciencia, agrupa en su dossier una serie de trabajos cuyo hilo conductor es analizar, desde estudios de caso concretos, las dinámicas de Europa y Latinoamérica.

Así, ciudades diferentes ante problemáticas distintas, guiarán al lector por un recorrido de discursos y prácticas en el que la urbe moderna y “civilizada”, siempre bajo la mirada de la ciencia y de la defensa social, aparece como objeto y sujeto de estudio, en su incuestionable realidad social, pero sin olvidar, al tiempo, sus imágenes especulares o su poder simbólico.

En este dossier la revista se ocupa de “La ciencia en el disciplinamiento de la ciudad moderna”, de Gustavo Vallejo y Rafael Huertas; “Reforma urbana e higiene social en Santiago de Chile. La tecnoutopía liberal de Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875)”, a cargo de César Leyton Robinson y Rafael Huertas; “O Plano de Educação Higiênica de Belisário Penna. 1900-1930”, de Ricardo Augusto Dos Santos; “Tierra del Fuego: construcción científico-política de la exclusión y contraimagen del ideal citadino”, escrito por Gabriela Nacach; “Buenos Aires, entre Eros y Tánatos. La prostitución como amenaza disgénica (1930-1955)”, de Marisa A. Miranda; y “Roma: capital de un Imperio bajo el signo de la biología política (1936-1942)”, a cargo de Gustavo Vallejo.

Además, este volumen 32 (1), 2012, contiene artículos y reseñas en que se presta especial atención --como es habitual en la línea editorial de la revista-- a perspectivas historiográficas novedosas e interdisciplinares.

Desde su fundación en 1981, “Dynamis” publica trabajos originales de investigación y reseñas en lenguas del ámbito de la Unión Europea. Se editan dos fascículos al año, de unas 250 páginas cada uno, y sus contenidos se recogen, entre otros, en los índices y bases de datos internacionales Arts and Humanities Citation Index, Bibliografía sobre la Ciencia y la Técnica en España, CUIDEN, FRANCIS, Historical Abstracts, Índice Médico Español, ISOC, ISIS: Critical Bibliography, Journal Citation Reports, Latindex, o L’Année Philologique (API).

Bajo la dirección de Alfredo Menéndez Navarro (Universidad de Granada) y Montserrat Cabré i Pairet (Universidad de Cantabria), esta revista se edita con ayuda del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada; del grupo de investigación HUM-773 “Historia de la Medicina de la Universidad de Granada”; del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona; de la Universidad de Cantabria y de la Universidad Miguel Hernández (Alicante).

Adquiera el número 32 de la revista Dynamis en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02co

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)