La revista de la UGR “Chronica Nova” publica el dossier “En torno a la Justicia hispana en la Edad Moderna”

Jue, 22/03/2012 - 14:56
22/03/2012
oficina con archivadores en Hospital Real

* La publicación del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada pretende dar cuenta, en este especial del número 37, entre otros aspectos, de la acción de la justicia sobre la sociedad, pero también del modo en que la sociedad utiliza la justicia

Los “usos sociales de la justicia”, es decir, no solo la acción de la justicia sobre la sociedad, sino también el modo en que la sociedad utiliza la justicia, así como el estudio del personal judicial, y otros aspectos, ocupan el dossier, coordinado por la profesora Inés Gómez González, que la revista de la UGR “Chronica Nova” publica en el número 37. La revista del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada cuenta además con sus secciones habituales de Varia, Documento, Crónica y Bibliografía Histórica. En este número se agregan, por otra parte, un In Memoriam sobre la figura del profesor Juan Luis Castellano y una Crónica sobre la jubilación del también profesor de la UGR Manuel Barrios Aguilera.

En el dossier ya señalado, la propia coordinadora Inés Gómez González, publica el artículo titulado: “Más allá de la colegialidad. Una aproximación al juez de comisión en la España del Antiguo Régimen”; Lourdes Amigo Vázquez habla de “Valladolid sede de la justicia. Los alcaldes del crimen en el Antiguo Régimen”; Darío Barbiera publica “La dimensión política de un oficio patrimonial y de vara: prescriptiva, configuraciones políticas y gobierno en Santa Fe la Vieja (Gobernación del Río de la Plata, 1573-1660)”; Tomás Mantecón Movellán escribe sobre “Las mujeres ante los tribunales castellanos: acción de justicia y usos de la penalidad en el Antiguo Régimen”; Marina Torres Arce se ocupa de “Usos y abusos de la jurisdicción inquisitorial. Las brujas de los Basurto”; y Elisa Caselli se ocupa de “Del exilio al terruño. Las reclamaciones ante la justicia de judíos que regresaron bautizados (1492-1525)”.

Igualmente, en las secciones habituales de esta publicación que dirige la profesora Inmaculada Arias de Saavedra, se da cuenta, entre otros artículos, de “Los perros en la conquista de América: historia e iconografía”, “Pleitos señoriales y concejiles por el aprovechamiento de los recursos naturales de la comarca de Huéscar en la primera mitad del siglo XVI”, y “Desempleo y pobreza en la agricultura de la Baja Andalucía en el siglo XVIII”.

Crónica Nova, fundada en 1968 por el Profesor Juan Sánchez Montes, es una revista científica de periodicidad anual, que publica trabajos originales de investigación relativos a las áreas de Historia Moderna y de América, en castellano, francés e inglés.

Adquiera esta revista en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/01ya

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)