La revista “Zoologica baetica” publica un estudio sobre la variabilidad conquiológica de “Iberus alcarazanus” en Jaén

Mar, 23/06/2015 - 14:05
23/06/2015
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

El trabajo, de los investigadores J. Liétor Gallego, A. R. Tudela Cárdenas, y P. A. Jódar de la Casa, sobre esta especie endémica de España, se publica en el número 25 de la revista que edita la UGR

Los investigadores J. Liétor Gallego, A. R. Tudela Cárdenas, y P. A. Jódar de la Casa publican en la revista de la UGR “Zoologica baetica” un trabajo titulado “Variabilidad conquiológica de Iberus alcarazanus (Gastropoda, Stylommatophora, Helicidae) en el sur de Jaén”.

El Iberus alcarazanus (Guirao in Rossmässler, 1854) constituye una especie endémica de España cuya validez taxonómica está en entredicho, considerando sobre todo la gran variabilidad que exhiben las conchas de este taxón, tanto en tamaño como en patrones de ornamentación, por los que su identificación suele resultar complicada.

En este estudio se muestra “la notable variabilidad conquiológica de Iberus alcarazanus en las sierras calizas del sur de la provincia de Jaén (sureste de la Península Ibérica) y se establecen algunas diferencias con respecto a las conchas de otras especies del mismo género que habitan la misma zona geográfica, aportándose así información de utilidad para su identificación, que a su vez confirman su validez taxonómica”.

El volumen 25 de esta revista contiene, además, los siguientes trabajos de investigación:

• “Nuevos casos de teratologías en Coleoptera (Insecta)”, de A. Castro Tovar, M. Baena y M. A. López Vergara.

“Efectos de la profundidad y granulometría en comunidades submareales de meiofauna de la costa subtropical de Granada (Mar de Alborán)”, de F.Sedano, D. Marquina y F. Espinosa.

• “Distribución, hábitats reproductores y problemas de conservación del sapo partero bético Alytes dickhilleni Arntzen y García-París, 1995 (Anura, Alytidae) en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada, España)”, de José María González Cachinero.
  • “Descripción de una nueva subespecie de Lithobius (Monotarsobius) crassipes L. Koch, 1862 de la Península Ibérica (Lithobiomorpha, Lithobiidae)”, de A. García Ruiz y M. Baena.
  • “Distribución vertical de los caprélidos (Crustacea: Amphipoda) asociados a hidrozoos, con la primera cita de Pseudoprotella inermis para Marruecos)”, de J. M. Guerra-García, B. Iazaa y C. Megina.
  • “Omocestus bolivari Chopard, 1939 (Orthoptera: Acrididae), especie nueva para la provincia de Jaén”, de Florent Prunier.
  • “Stygnocoris mandibularis Montandon, 1889 un nuevo ligeido para Europa y notas sobre los Stygnocoris de la provincia de Cádiz (España) (Hemiptera, Heteroptera: Rhyparochromidae)”, de M. Baena y J. L. Torres.
  • “Dos nuevas citas para las Islas Chafarinas: el coral negro Antipathella subpinnata (Anthozoa) y el cangrejo invasor Percnon gibbesi (Crustacea)”, de L. Sánchez-Tocino, J. M. Tierno de Figueroa y A. de la Linde Rubio.

Dirigida por el profesor Felipe Pascual Torres, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, “Zoologica baetica” es una revista de la UGR destinada a la publicación de trabajos científicos (artículos, notas, comentarios de libros, etc.) inéditos sobre cualquier aspecto de la Zoología.

Web:

Contacto: Profesor Felipe Pascual Torres. Director de “Zoologica Baetica”. Departamento de Zoología. Universidad de Granada. Tfn.: 958 243237. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b4b063b9e771e77028900711a897d01augr[dot]es -> --LOGIN--b4b063b9e771e77028900711a897d01augr%5Bdot%5Des

zoologicabaetica

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma