* Dirigida por Francisco Javier Lara, interpretará música litúrgica del siglo XVI en el segundo concierto en conmemoración del V Centenario del Hospital Real (30 años de sede del Rectorado de la UGR)
- Tendrá lugar en el Crucero del Hospital Real, el miércoles, 18 de enero de 2012, a las 20 horas, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR
La Schola Gregoriana Hispana ofrecerá el segundo concierto en conmemoración del V Centenario del Hospital Real (30 años de sede del Rectorado de la UGR) el miércoles, 18 de enero de 2012, a las 20 horas, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.
Dirigida por Francisco Javier Lara, interpretará música litúrgica de la época de la Fundación del Hospital Real, dentro del ciclo “Música Antigua en el Crucero” con que se viene a conmemorar el quinto centenario de la fundación del Hospital Real, que coincide con el 30 aniversario del traslado a este edificio de la sede del rectorado de la Universidad de Granada. Cada uno de los tres conciertos presenta un programa relacionado con la música en torno a la fecha conmemorada (1511), que va desde el canto gregoriano a la música instrumental, pasando por la polifonía vocal religiosa y profana del renacimiento español.
Organizados por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, estos tres conciertos (el martes, 17 de enero, inauguró el ciclo el Ensemble 'La Danserye', con “Los Ministriles y la Universidad de Granada en el siglo XVI”) han sido programados para los días 17, 18 y 20 de enero de 2012.
Próximos conciertos:
- Miércoles, 18 de enero de 2012
Schola Gregoriana Hispana
“Música litúrgica en la época de la Fundación del Hospital Real”
Francisco Javier Lara, director.
Concepción Fernández Vivas, órgano
Componentes: José Manuel Baena, Francisco Miguel Callejas, Juan Carmona, Víctor M. Guarnido, José Luis Hellín, Antonio Jiménez, Juan José Lupión, Antonio Peralta, Jorge Rodríguez, Juan Antonio Rodríguez.
Programa
Comienza la celebración, suena la campana y la música. Entrada de clarines, antes de tocar canciones. Procesión de entrada:
Salve Festa dies (Himno pascual procesional).
Celebración de la Misa
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Kyrie IX, “Cum iubilo”. Messa della Madonna (Fiori Musicali).
Manuscrito de Las Huelgas (Burgos).
Gloria in excelsis Deo (3v.).
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Beata viscera Mariae virginis
Al Mediodía:
Hernando de Cabezón (1541-1602)
Ave Maris stella
El rezo de Vísperas:
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Veni creator Spiritus
Antonio de Cabezón (1510-1566)
In illa die (antífona)
Magnificat, tono VIII solemne. Versos de 8º tono
Exposición y bendición del Santísimo:
Francisco Correa de Arauxo (1575-1654)
Lauda Sion Salvatorem. Prosa del Santísimo Sacramento (órgano alternatim)
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Pange lingua (Himno, more hispano)
Despedida Mariana:
Salve Regina (Antífona, tono solemne).
Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Tiento sobre la Salve de 1º tono por De la sol re.
- Viernes, 20 de enero de 2012
Ensemble 'Cinco Siglos'
“Glosas de Palacio. El arte de la glosa en España desde los tiempos de los Reyes Católicos”
Componentes: Miguel Hidalgo, vihuela y guitarra renacentistas, guitarra barroca, dirección; Antonio Torralba, flautas renacentistas, flautas barrocas, Gabriel Arellano, viola renacentista, violín barroco; José Ignacio Fernández, bandurria renacentista, bandurria barroca; Daniel Sáez, rabel bajo y colachón, violonchelo barroco; Antonio Sáez, percusión.
Programa
I. Renacimiento
Anónimo (S. XV)
Propiñan de Melyor, glosas instrumentales
Juan del Encina (1468-h. 1529)
Qu' es de ti desconsolado, glosas instrumentales sobre un romance
Si habrá en este baldrés, glosas instrumentales sobre un villancico
Anónimo sefardí (Esmirna)
Triste estaba el Rey David, glosas instrumentales sobre una endecha
Anónimo (S. XV)
Enemiga le soy madre, glosas instrumentales sobre un villancico
Francisco de la Torre (h. 1460-h. 1504)
Dime triste corazón, glosas instrumentales sobre un villancico
Juan del Encina (1468-h. 1529)
Pedro y bien te quiero, glosas instrumentales sobre un villancico
II. Barroco
Anónimo (S. XVII)
Folías, glosas instrumentales
Luis de Briceño (h. 1580-¿)
Dança llamada La Españoleta y Gran Chacona, danzas
Emilio de Cavalieri (h. 1550-1602)
Gran Duque de Florencia y Vuelta, glosas
Gaspar Sanz (1640-1710)
Españoletas, glosas
Anónimo (S. XVII)
Vacas, glosas instrumentales
Gaspar Sanz (1640-1710)
Villano, glosas instrumentales
Zarabanda, glosas instrumentales
- FORMULARIO DE PROPUESTA DE ACTIVIDADES - NOTICIAS
- CANALUGR: RECURSOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
- VER MÁS NOTICIAS DE LA UGR
- BUSCAR OTRAS NOTICIAS E INFORMACIONES DE LA UGR PUBLICADAS Y/O RECOGIDAS POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN
- RESUMEN DE MEDIOS IMPRESOS DE LA UGR
- RESUMEN DE MEDIOS DIGITALES DE LA UGR
- Perfiles oficiales institucionales de la UGR en las redes sociales virtuales Tuenti, Facebook, Twitter y YouTube