La UGR acoge las II Jornadas sobre Derecho de daños derivados de la falta de prevención de riesgos en la empresa

Mar, 13/11/2012 - 15:09
13/11/2012
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

* Durante los días 15 y 16 de noviembre en el Paraninfo de la Facultad de Derecho

El Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada albergará durante los días 15 y 16 de noviembre las II Jornadas sobre Derecho de daños derivados de la falta de prevención de riesgos en la empresa, bajo el lema “STOP a los Accidentes laborales y Enfermedades Profesionales”, organizadas por Asociación de Estudiantes UEDI.

En este encuentro, expertos del sector analizarán cuestiones como la individualización de las responsabilidades de los técnicos profesionales, la prevención de riesgos en sector de la construcción, o las consecuencias de una incorrecta postura en trabajadores administrativos.

PROGRAMA:

Día: 15 de Noviembre de 2012.

9:00 a 9:30. Acto de inauguración:

• D. Miguel Olmedo Cardenete. Decano de la Facultad de Derecho. UGR.
  • D. Pedro Espinosa Hidalgo. Delegado del Rector. UGR.
  • D. Francisco de Asís Sicilia Gutiérrez. Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Granada.
  • Dña. Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia. Profesora Titular. Derecho Civil. UGR.
  • D. Manuel Ruiz Herrera. Presidente de UEDI.

9:30 a 14:00. Mesa redonda: la prevención de riesgos ¡a debate! Modera: D. Antonio Orti Vallejo. Catedrático de Derecho Civil. UGR.

• Ponencia 1: “La individualización de las responsabilidades de los técnicos profesionales”. Dña Marta Martín Santos. Fiscal Coordinador de siniestralidad laboral. Almería.
  • Ponencia 2: “La prevención de riesgos en el sector de la construcción: individualización de responsabilidades”. D. Juan Barcelona Sánchez. Director del Bufete de Abogados Barcelona. Granada.
  • Ponencia 3: “La integración de la Prevención en la gestión Empresarial.” D. Francisco de Asís Sicilia Gutiérrez. Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. UGR.
  • Ponencia 4: “La valoración del daño corporal por un accidente laboral.” D. Javier López y García de la Serrana. Director de la Asociación de Abogados en Responsabilidad Civil. HISPACOLEX.

16:00 a 20:00. Mesa redonda: “La prevención de riesgos: higiene postural”. Modera: UEDI

• Ponencia 1: “El papel de las mutuas como gestoras de contingencias profesionales.” D. Vicente Andes Velasco Vaquerizo. Director PREMAP. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Granada.
  • Ponencia 2: “La fatiga visual y el entorno de trabajo con ordenadores”. D. Elías García Rodríguez. Técnico Superior en Ergonomía y psicología. Servicio de Prevención de la UGR.
  • Ponencia 3: “Consecuencias de una incorrecta postura en trabajadores administrativos.” Dña Ana Castillo Fernández. Fisioterapeuta en FREMAP.
  • Ponencia 4: “Una pericial sobre daños musculo esqueléticos.” Dña Rosillo Molina, A. Máster en Peritajes en PRL. UGR.

Día: 16 de noviembre de 2012

9:00 a 14:00 Mesa redonda: la prevención de riesgos en el sector de la construcción. Modera: UEDI

• Ponencia 1: “El accidente de trabajo en la nueva Ley de Jurisdicción Social. Novedades.” D. José Antonio Fernández Avilés. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Ponencia 2: “Prevención de Riesgos Laborales y Trabajo Autónomo.” D. José Francisco García Rodríguez, Ingeniero Técnico Industrial, Consultor nacional para trabajadores autónomos y PYME, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad, Higiene y Ergonomía.
  • Ponencia 3: “La prevención de riesgos en desde una perspectiva técnica.” D. Luis Cuenca. Doctor en Derecho. Arquitecto Técnico.
  • Ponencia 4. “Pericias judiciales en el sector de la construcción en PRL. Algunos ejemplos.” D. Jesús Domínguez García. Máster en Peritajes en PRL. D. Antonio López de la Higuera, Máster en Peritajes en PRL. D. Diego Márquez Arco. Máster en Peritajes en PRL

16:00 a 19:30. Mesa redonda: “La prevención de riesgos a través del cine”. Proyección cinematográfica. Modera: UEDI

• Dña Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia. Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil. UGR.
  • D. Francisco de Asís Sicilia Gutiérrez. Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. UGR.
  • D. Elías García Gutiérrez. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. UGR.
  • D. José Luis Blanco de la Calle. Técnico en PRS.

19:30 a 20:00. Acto de clausura:

• D. Pedro Espinosa Hidalgo. Delegado del Rector. UGR.

Contacto:
Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia
Dpto. de Derecho Civil
Teléfono: 958 243 407
Correo electrónico: LINK: --LOGIN--bb8dfb1e467c34465f6d9d9bb607e632ugr[dot]es -> --LOGIN--bb8dfb1e467c34465f6d9d9bb607e632ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cad18c244d7b8d748ef5426a7d97380ugr[dot]es -> --LOGIN--4cad18c244d7b8d748ef5426a7d97380ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es