La UGR aumenta su participación en proyectos europeos de intercambio con países extracomunitarios

Mié, 25/07/2012 - 13:57
25/07/2012
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* La Universidad de Granada logra la participación en 10 proyectos, 2 más que el año anterior en la última convocatoria de proyectos europeos “Erasmus Mundus

• Se sitúa entre las universidades europeas con mayor financiación externa para la movilidad e intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios con países extracomunitarios

La Comisión Europea acaba de conceder diez nuevos proyectos “Erasmus Mundus – Acción 2” que cuentan con la participación de la Universidad de Granada (UGR). El objetivo principal de estos proyectos consiste en promover la cooperación internacional en el marco de la educación superior y un mayor entendimiento entre la Unión Europea y países extracomunitarios. Para ello, la Unión Europea financia becas de movilidad que permiten a estudiantes, investigadores, personal académico y personal de administración y servicios estudiar, investigar y formarse en las universidades participantes. Los proyectos se presentaron por consorcios de hasta 20 universidades agrupados por lotes geográficos.

Los 10 proyectos que cuentan con la participación de la UGR abarcan los siguientes 9 lotes geográficos:

• Oriente Medio.
  • Israel.
  • Rusia.
  • Europa del Este y Cáucaso.
  • Balcanes Occidentales.
  • Asia Central.
  • Sudeste Asiático.
  • América Latina.
  • Sudáfrica.

La mayoría de estos proyectos dan continuidad a los que ya obtuvo la UGR en convocatorias anteriores.

Entre las actividades principales de estos proyectos destaca la movilidad de estudiantes, investigadores, personal académico y personal de administración y servicios entre los países de los respectivos lotes geográficos y las universidades europeas que participan en los proyectos. Con estos diez nuevos proyectos se espera que unas 2.000 personas reciban una beca cuantiosa para realizar una estancia en el extranjero. De estos becarios, aproximadamente 200 vendrán a estudiar, enseñar, formarse o investigar en la Universidad de Granada y unos 40 miembros de la comunidad académica de la UGR aprovecharán esta oportunidad para beneficiarse de una estancia fuera del entorno de la Unión Europea en alguna de las universidades socias.

Además, estos proyectos pondrán en marcha actividades complementarias para fortalecer la cooperación internacional, crear redes de movilidad e investigación, avanzar en el establecimiento de un espacio común de educación superior, proporcionar oportunidades de educación universitaria a grupos vulnerables y a estudiantes con desventajas socioeconómicas, promover el acceso a la educación universitaria en igualdad de oportunidades a estudiantes de regiones menos desarrolladas, reforzar la docencia y la investigación en las universidades participantes, etc.

Con la concesión de estos 10 proyectos la Universidad de Granada abre nuevas ventanas al mundo y consolida las existentes, fortalece su dimensión internacional y refuerza su liderazgo entre las universidades europeas con mayor número de proyectos internacionales. Se suman, además, a una larga lista de proyectos internacionales de cooperación interuniversitaria que coordina y en los que participa la UGR. Entre estos programas que cubren prácticamente todas las áreas geográficas del mundo hay que destacar los programas LLP-PAP, Tempus, Alfa, Erasmus Mundus, PCI, PIMA, PEACE, entre otros.

Para más información: Artur Schmitt. Director del Secretariado de Redes y Proyectos Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. Universidad de Granada. Telf.: 958 2480549. Correo elec: LINK: --LOGIN--e7a3794eb8ff291c5f2ce2bceef4152cugr[dot]es -> --LOGIN--e7a3794eb8ff291c5f2ce2bceef4152cugr%5Bdot%5Des - http://internacional.ugr.es

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)