La UGR edita “La forja de una nación”, del ex rector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero

Vie, 09/09/2011 - 13:58
09/09/2011
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Se trata de una selección de trabajos del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y ex rector de esa misma institución, sobre el nacionalismo vasco durante la II República, la transición y la democracia

Bajo el título “La forja de una nación”, el catedrático de Historia Contemporánea y ex rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, reúne una selección de estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República, la transición y la democracia. Se trata de artículos dedicados a la historia del País Vasco y del nacionalismo. Estos estudios y ensayos, publicados por la Editorial de la Universidad de Granada (eug), reconstruyen aspectos de un fenómeno producido durante el siglo XX: el desarrollo de un proyecto identitario por parte del nacionalismo, así como sus consecuencias en la sociedad vasca, en particular entre los sectores no nacionalistas.

El libro se centra, una vez recorridos los primeros proyectos autonómicos vascos y la ideología del nacionalismo durante la II República, en los años finales del franquismo, la transición y la democracia, y en sus páginas se reflexiona sobre la interpretación del pasado que proporciona el PNV, así como su visión de la violencia y la democracia. El concepto de trasmisión que se difunde en el País Vasco y su relación con la memoria histórica son objeto de sendos artículos. Igualmente se recogen en este volumen dos ensayos en los que se reconstruye la evolución que desde finales del franquismo han experimentado los llamados grupos constitucionales.

Con más de 280 páginas, este libro trata, pues, entre otros muchos aspectos, de la autonomía vasca en la República y de la exposición doctrinal del nacionalismo vasco en aquellas fechas, de la movilización e ideología en los días de la patria de la II República, de las sagas del pasado vasco, de la memoria histórica, o del nacionalismo vasco y la democracia.

Historiador y pensador

Manuel Montero (Bilbao, 1955) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. Ex rector de la misma universidad, ha publicado, entre otros, los libros “La construcción del País Vasco contemporáneo”, “Mineros, banqueros y navieros”, “La California del Hierro”, “La modernización capitalista”, “Bajo los volcanes” y “Los conceptos del soberanismo”.

Contacto: Profesor Manuel Montero. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--195b5542bb4aa6bfdac928e9d65d36e1ehu[dot]es -> --LOGIN--195b5542bb4aa6bfdac928e9d65d36e1ehu%5Bdot%5Des