La UGR edita un libro en homenaje al profesor Miguel Guirao

Mar, 14/06/2011 - 15:13
14/06/2011
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Con edición de su hijo Miguel Guirao Piñeyro, y prólogo del rector, Francisco González Lodeiro, el libro cuenta con sesenta colaboraciones de compañeros, familiares y amigos del que fuera presidente de la Diputación y diputado de las Cortes Españolas

Con el título “Miguel Guirao en el recuerdo. Un hombre que brilló con luz propia”, la UGR ha editado un libro en homenaje al que fuera catedrático de Anatomía y Técnica Anatómica, y en el que se recogen sesenta artículos de sus compañeros, familiares y amigos.

El volumen, con edición de su hijo Miguel Guirao Piñeyro, y prólogo del rector, Francisco González Lodeiro, es, en palabras del editor, Miguel Guirao Piñeyro, “una descarga emocional de su familia ante tantas muestras de cariño”. Y añade: “La primera intención no fue hacer un libro, fue recopilar los discursos que se han ido leyendo sobre él en los múltiples homenajes que ha recibido, y dárselos a mis hermanos, pero cuando me he puesto a recopilar, me he encontrado con una ingente cantidad de personas que, de manera voluntaria y espontánea, han escrito sobre él, a veces en lugares insospechados”.

Participan en la publicación de este libro, junto a la Editorial de la Universidad de Granada (eug), el Aula de Formación Abierta, el Parque de las Ciencias, Caja Granada y Caja Rural.

El volumen se acompaña de un CD con diversos vídeos, fotos y revistas de homenaje al que fuera catedrático ilustre de la UGR.

Miguel Guirao

Nacido en Granada el 20 de diciembre de 1924, realizó su carrera de Medicina en esa Facultad donde tras varias estancias en París, Bruselas, EE UU y en el Instituto Nobel de Estocolmo, obtuvo en 1956 la plaza de catedrático de Anatomía y Técnica Anatómica.

Durante su carrera universitaria ha realizado una fecunda labor docente e investigadora, especialmente en los campos de la embriología y la patología congénita.

Profesor honoris causa de la Universidad de San Marcos, en Lima, y de la de Recife, en Brasil, fue profesor emérito de la UGR. Puso en marcha la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, su Escuela de Enfermería, y fue el fundador y primer director del Hospital Clínico de la isla. Fue nombrado decano honorífico de la primera y le fue concedida por el Cabildo la medalla de oro de Tenerife.

Como director, y por encargo del Rectorado de la Universidad de Granada, puso en marcha la Escuela de Estomatología (luego la Facultad de Odontología). En 1974 fue nombrado presidente de la Diputación y poco después diputado de las Cortes Españolas. En ese tiempo dedicó su principal esfuerzo a fortalecer las prestaciones culturales de la institución y a mejorar las condiciones de vida de los deficientes mentales que tenía a su cargo la Diputación. En su dilatada y variada labor ha obtenido muy diversos reconocimientos.

Tras su jubilación fue encargado de poner en marcha el Aula Permanente de Formación Abierta creada por nuestra Universidad con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales, con programas para personas mayores, pionera en nuestra región y a la cabeza en España. Presidente de Honor de OFECUM, fue su fundador en 1998.

Contacto: Profesor Miguel Guirao Piñeyro. Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Universidad de Granada. Tfn: 958 24 3526. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--e360d8717a8ebcb4381e53b2eb1969e5ugr[dot]es -> --LOGIN--e360d8717a8ebcb4381e53b2eb1969e5ugr%5Bdot%5Des