La UGR edita un libro sobre la industria azucarera española

Vie, 16/07/2010 - 12:55
16/07/2010
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* El volumen “Azúcar e intervención económica en España. La fábrica azucarera San Isidro (1904-1984)” es obra del catedrático de Economía Aplicada de la UGR Manuel Martín Rodríguez

Con el título “Azúcar e intervención económica en España. La fábrica azucarera San Isidro (1904-1984)”, el catedrático de Economía Aplicada de la UGR Manuel Martín Rodríguez ha publicado en Editorial Universidad de Granada un volumen en el que analiza las industrias azucareras granadina y española; las relaciones entre agricultores, fabricantes, obreros e instituciones; e igualmente el autor describe el desarrollo de las campañas azucareras; estudia el marco institucional en el que se desenvolvió la industria azucarera; ofrece información cuantitativa sobre las producciones, rendimientos, comercio exterior, consumo, costes, ingresos, beneficios e impuestos, etc.

Este libro, antecedido por “Azúcar y desconolización” publicado en 1982 por Manuel Martín Rodríguez, marca la diferencia con el anterior en el hecho de que si en el primero se contaba la historia de un gran éxito colectivo, protagonizado por un puñado de grandes empresarios granadinos que supieron anticipar que la inevitable pérdida de las colonias traería la remolacha azucarera a España, en éste se ofrece la de una larga y tenaz resistencia que fue mucho más allá de lo razonable y que tuvo, por ello, un fatal desenlace.

Según Manuel Martín Rodríguez, en este libro se relata “la historia económica de una industria española, la industria azucarero-remolachera, que tuvo que padecer las arbitrariedades de un intervencionismo dirigista y estéril y que sobrevivió a él, llegando incluso a conseguir una estructura empresarial similar a la de otros países europeos, en algunas de las cuales, hay que señalarlo, no faltó este mismo intervencionismo. Y es la historia también de la Fábrica Azucarera San Isidro, de la Vega de Granada, que hizo su primera campaña en 1901-02 y que cerró definitivamente sus puertas en enero de 1984”.

El libro, profusamente ilustrado, cuenta con más de 400 páginas.

Contacto: Profesor Manuel Martín Rodríguez. Correo electrónico mmartinr@ugr.es