La UGR entrega sus primeros premios a asignaturas impartidas on line

Mar, 28/09/2010 - 13:40
28/09/2010
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* El acto forma parte de la convocatoria de los Premios a Asignaturas Abiertas (OCW), Semipresenciales y Virtuales de la Universidad de Granada.

• El acto de entrega de premios tendrá lugar en el Salón de Actos del Complejo Administrativo. Triunfo, a las 19 horas de hoy, martes, 28 de septiembre, en el marco de la clausura de las II Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.
  • Los primeros premios por modalidad recaen en tres asignaturas impartidas por profesores de los departamentos de Estadística e Investigación Operativa (Campus Melilla), Filologías Inglesa y Alemana y Biblioteconomía y Documentación.

El rector de la Universidad de Granada, profesor Francisco González Lodeiro, hará entrega en la tarde de hoy de los primeros Premios a Asignaturas Abiertas (OCW), Semipresenciales y Virtuales que la UGR ha instituido con el fin de promover e incentivar la creación de contenidos y materiales para la formación on line.

Los premios -financiados por ORACLE- serán entregados en el marco de la clausura de las II Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, organizadas por el Centro de Enseñanzas Virtuales y el Centro Mediterráneo, en las que han participado cerca de 100 expertos nacionales y extranjeros.

Se entregarán seis premios en total, dos primeros y dos segundos (de 600 y 400 euros, respectivamente) por cada una de las modalidades establecidas en la convocatoria: Asignaturas Abiertas (OCW), Semipresenciales y Virtuales. Se hará entrega, además, de menciones honoríficas a asignaturas que el jurado ha destacado como merecedoras de tal distinción

Han participado en la convocatoria las más de 120 materias abiertas virtuales (de la iniciativa internacional OpenCourseWar-OCW), semipresenciales y virtuales, alojadas en las plataformas del Centro de Enseñazas Virtuales de la UGR (CEVUG) en el curso 2009-2010.

Los premiados

En la resolución de la convocatoria los miembros del Jurado han tenido en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos como evaluación por pares del Campus Andaluz Virtual, visitas promedio de los alumnos, formato y diseño de la asignatura o encuestas de satisfacción de los alumnos. En este marco, el Jurado acordó premiar las siguientes asignaturas:

Modalidad I: asignaturas cuyo material y contenidos se encuentran en la iniciativa OCW de la Universidad de Granada

Asignatura: Diseño de Encuestas y Muestreo

Tipo: Optativa de Dip. en Gestión y Administración Pública (Melilla), y Libre Configuración para otras titulaciones OCW y PVA

Profesor: Miguel Ángel Montero Alonso

Departamento: Estadística e Investigación Operativa

Asignatura: Matemática Discreta

Tipo: Troncal de Ing. en Informática OCW

Profesores: Jesús García Miranda, Pedro A. García Sánchez y José Carlos Rosales González Departamento: Álgebra

Modalidad II: asignaturas pertenecientes al Plan de Virtualización de Asignaturas (PVA) y del Campus Andaluz Virtual (CAV)

• Primer premio:

Asignatura: Evaluación y Desarrollo de la Competencia Léxica a través de Internet en la Titulación de Filología Inglesa

Tipo: Libre Configuración Específica CAV

Profesoras: Carmen Pérez Basanta y María Moreno Jaén

Departamento: Filologías Inglesa y Alemana

Asignatura: Microeconomía y Macroeconomía

Tipo: Optativa de Lic. en Traducción e Interpretación

Profesor: Francisco González Gómez

Departamento: Economía Aplicada

Tres menciones honoríficas:

• Asignatura: Mineralogía de Menas

Tipo: Optativa de Lic. en Geología

Profesores: Fernando Gervilla Linares, Purificación Fenoll Hach-Alí y Salvador Morales Ruano

Departamento: Mineralogía y Petrología

• Asignatura: Alimentación y Envejecimiento

Tipo: Libre Configuración Específica

Profesoras: María Dolores Ruiz López y Reyes Artacho Martín-Lagos

Departamento: Nutrición y Bromatología

• Asignatura: Antropología del Desarrollo

Tipo: Optativa de Lic. en Antropología Social y Cultural

Profesoras: Soledad Vieitez Cerdeño, Amalia Morales Villena y Rosana de Matos Silveira

Departamentos: Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales

Modalidad III: asignaturas de las modalidades I y II, que destaquen por la calidad de sus materiales y contenidos multimedia y/o tengan en cuenta cuestiones referentes a la accesibilidad

Asignatura: Documentación Aplicada a la Psicología

Tipo: Libre Configuración Específica OCW y PVA

Profesor: Víctor Herrero Solana

Departamento: Biblioteconomía y Documentación

Asignatura: Gerodontología

Tipo: Optativa de Lic. en Odontología PVA

Profesores: José Antonio Gil Montoya y Pilar Junco Lafuente

Departamento: Estomatología

100 expertos

La entrega de los premios se realiza en el contexto del acto de clausura de las “II Jornadas Internacionales de Campus Virtuales”, en las que han participado cerca de 100 expertos de 50 universidades, que han analizado en Granada el presente y el futuro de la formación on line.

El encuentro ha integrado seminarios sobre la movilidad virtual y cooperación internacional en elearnig; creación de espacios de colaboración virtual entre instituciones; metodología pedagógica en la docencia virtual y modelos de mejora e innovación en infraestructura y procesos y, finalmente, los métodos de evaluación de la calidad de la formación virtual en España (programa VERFICA) y en el mundo.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS

• LUGAR: Salón de Actos del Complejo Administrativo. Triunfo (frente al Rectorado).
  • FECHA: 28 de septiembre de 2010.
  • HORA: 19 h.

Contacto: Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED). Tlf. 630064328. Correo e. LINK: --LOGIN--eb0bb1d4c480698ebdd9e6e0c60f84d2ugr[dot]es -> --LOGIN--eb0bb1d4c480698ebdd9e6e0c60f84d2ugr%5Bdot%5Des / LINK: http://campusvirtuales.es/ -> http://campusvirtuales.es/