La UGR forma a expertos en Gemología por Internet

Jue, 15/07/2010 - 11:51
15/07/2010
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* Curso On line a través de la plataforma Moodle Organizado por el Departamento de Mineralogía y Petrología en colaboración con la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) y el “Gemmological Institute” del HRD (Amberes, Bélgica) a través de la Escuela de Posgrado

Ya está abierto el plazo para inscribirse en la segunda edición del curso “Gemología: conceptos básicos y reconocimiento de gemas” ,organizado por el Departamento de Mineralogía y Petrología en colaboración con la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) y el “Gemmological Institute” del HRD (Amberes, Bélgica), a través de la Escuela de Posgrado de la UGR. Son sólo diez plazas para un curso de alto nivel que se realiza de forma virtual y garantiza una formación avalada por las asociaciones profesionales. Así se ha demostrado con los alumnos de la primera edición que han superado las pruebas de acceso a las prestigiosas aulas del “Institute of Gemology” del HRD de Amberes, entre otros.

El curso sobre Gemología se impartirá de forma virtual, aunque estará en todo momento tutorizado por el profesor Fernando Gervilla Linares, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada y diplomado en Gemología por la Gemmological Association of Great Britain. El curso se estructura en dos módulos teóricos y uno práctico. En el primero se introducen conceptos básicos sobre la naturaleza cristalina de las gemas más importantes y de sus variedades, así como las propiedades físicas que permiten diferenciar unas de otras. El módulo práctico está concebido para entrenar al alumno en el reconocimiento de gemas a partir del conocimiento de sus propiedades más importantes.

El curso, en su conjunto, permitirá al alumno acceder a otros cursos de Gemología eminentemente prácticos como el que impartirá el HRD de Amberes (Bélgica) bien en la sede de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) en Madrid, o bien en las instalaciones de la Universidad de Granada. Tanto AETA como el Instituto Gemológico del HRD colaboran con la Universidad de Granada para la realización de ambos cursos y emitirán conjuntamente los diplomas acreditativos de la realización de los mismos.

Contenido académico:

- Gemología: conceptos generales.

- Introducción a las sustancias cristalinas.

- Propiedades físicas: dureza, fractura, exfoliación, peso específico.

- Propiedades físicas dependientes de la luz.

- Gemas artificiales, de imitación y tratadas.

- Talla de gemas.

- El diamante.

- El corindón: rubí y zafiro.

- La espinela.

- El berilo.

- El topacio.

- El granate.

- La turmalina.

- El peridoto.

- El circón.

- El crisoberilo.

- El cuarzo.

- El ópalo.

- La turquesa, el lapislázuli y el jade.

- Gemas orgánicas: perla, ámbar, coral y azabache.

Información y matrícula: Escuela de Posgrado. Telef. 958248900. Sede de Avda. de la Constitución, 18. Edificio Elvira (pasaje bajo). 18071 – Granada.

Contacto: profesor Fernando Gervilla Linares, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada. Telf.: 958246617. Correo elec: LINK: --LOGIN--efe670300808e133061c2f38d45aec31ugr[dot]es -> --LOGIN--efe670300808e133061c2f38d45aec31ugr%5Bdot%5Des