La UGR publica “Adiós a la filosofía”

Vie, 02/12/2011 - 14:46
02/12/2011
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Obra del profesor Jesús J. Nebreda, del departamento de Filosofía II de la UGR, el libro trata de la despedida de la filosofía idealista y su crítica, llevada a cabo por el joven Marx, y la emergencia de un modelo de pensamiento materialista al que su creador denominó Praxis. El texto clave, gozne de esa transformación, es el de las llamadas Tesis sobre Feuerbach

“Adiós a la filosofía” es una obra del profesor Jesús J. Nebreda, del departamento de Filosofía II de la UGR, que trata de las Tesis sobre Feuerbach, de Carlos Marx. Publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), el volumen, de más de 170 páginas, recoge un análisis, por capítulos, de las 11 tesis de que consta el libro de Carlos Marx Tesis sobre Feuerbach, título éste que le fue dado por Engels (quien las publicó por primera vez en 1888), toda vez que el autor lo había titulado Ad Feuerbach, pues es, en puridad, “el más pequeño de los documentos de nuestra tradición filosófica occidental”, ya que consta de dos páginas y media impresas. Baste decir que de las once tesis, la más breve, la última de ellas, apenas tiene línea y media.

Según el profesor Nebreda: “Marx no está de moda. Por ello, en el siglo XXI, podemos leer a Marx de una manera más desembarazada y menos partidista. Pero ¿la caída del muro no supuso también el final de la influencia histórica de Marx? Precisamente para nosotros Marx puede ya ser finalmente un clásico. Este libro trata de las Tesis sobre Feuerbach. Las Tesis ocupan un lugar de paso en la evolución del pensamiento de Marx. Son un texto clave a la vez que un texto pasajero. Esas dos páginas casi crípticas se hallan en el quicio de una puerta de vaivén, en el momento de una despedida y una bienvenida. Son un adiós y un saludo. La nueva forma de pensamiento que Marx estaba construyendo aparece en las Tesis, por así decirlo, in statu nascendi”.

Se trata, pues, de una exposición y comentario de las Tesis sobre Feuerbach de Marx, junto con una valoración de su posición en el corpus marxiano así como una presentación de la Praxis, el nuevo marco de pensamiento que en ellas, las Tesis, encontró su primera plasmación esquemática. Para ello el texto examina, tras una Introducción y un Pórtico, el contenido de las Tesis una tras otra, lo que al final constituye la exposición valorativa del nuevo modo de pensamiento ya aludido. A lo largo del texto se van confrontando los comentarios y perspectivas de algunos de los más conspicuos comentadores de las Tesis.

Contacto: Profesor Jesús J. Nebreda Requejo. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada. Tfn: 958 243782. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--5e02d743222e62cef52680ea76f7c52bugr[dot]es -> --LOGIN--5e02d743222e62cef52680ea76f7c52bugr%5Bdot%5Des