La UGR publica el libro “Tentativas, contagios, desbordes. Territorios del pensamiento”

Vie, 22/06/2012 - 13:29
22/06/2012
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Los responsables de la edición, Alberto Arribas Lozano, Nayra García-González, Aurora Álvarez Veinguer y Antonio Ortega Santos, afirman que pretenden “crear espacios en los que puedan pasar cosas, en los que tejer alianzas, complicidades y afectos. Abrir espacios dentro de la universidad que sirvieran para construir puentes de comunicación entre la academia y los movimientos sociales”

“Tentativas, contagios, desbordes. Territorios del pensamiento” es el título del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con edición de Alberto Arribas Lozano, Nayra García-González, Aurora Álvarez Veinguer y Antonio Ortega Santos.

Se trata de un texto reflexivo el que los autores pretenden “atravesar” ciertos “malestares comunes en relación a las formas de estar en la universidad.

Afirman los responsables de la edición de este volumen que aspiran a “crear espacios en los que puedan pasar cosas, en los que tejer alianzas, complicidades y afectos. Abrir espacios dentro de la universidad que sirvieran para construir puentes de comunicación entre la academia y los movimientos sociales”.

La pretensión de este libro es, siempre según los autores, abrir espacios y procesos de diálogo entre ciencias sociales y movimientos sociales, “conversaciones polifónicas entre academia y activismo”.

Para los autores de estos textos lo más importante era el encuentro en sí mismo, el hecho de pensar y reflexionar juntos acerca del momento en que se vive y las circunstancias que lo determinan.

“Nunca es un ejercicio sencillo --dicen-- traducir en escritura colectiva los debates y las reflexiones generadas a lo largo de dos años. Ritmos acelerados, fugacidad, deseos, dispersión, ilusiones y frustraciones, relaciones de poder, contagios, afectos… son dimensiones que se nos hacían comunes y compartidas, aunque nuestra situaciones de partida sean diversas: desde profesores titulares hasta estudiantes de doctorado que van de un lado a otro en los circuitos de la precariedad del mundo de la investigación académica”.

El volumen, de 240 páginas, cuenta con una introducción de los autores y distintos capítulos que tratan de los siguientes asuntos: “Mozambique, África y el mundo: el tránsito entre las gentes”, de María Paula G. Meneses; “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales”, de Catherine Walsh; “Hacia la descolonización de las ciencias sociales”, entrevista con Ramón Grosfoguel, realizada por Alberto Arribas Lozano y Nayra García-González; “Reinterpretar el mundo entero”, entrevista con Mario A. Santucho (Colectivo Situaciones), realizada por Nayra García-González y Alberto Arribas Lozano; “Reinventando Espai en Blanc”, entrevista con Marina Garcés y Santiago López Petit, realizada por Nayra García-González; “Construyendo circuitos de autoformación”, entrevista con “Nociones Comunes”, realizada por Nayra García-González y Alberto Arribas Lozano; “El proyecto Interface: una reflexión sobre los movimientos sociales y el conocimiento”, de Cristina Flesher Fominaya y Lawrence Cox; “Construir acción-conocimientos colectivos ¿desde dónde? ¿para quién? ¿para qué?”, de Tomás R. Villasante; “Movimientos sociales y universidad: tensiones y puentes”, entrevista con Ángel Calle, realizada por Antonio Ortega Santos y Nayra García-González.

Más información en: http://sl.ugr.es/029C

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)