La UGR publica el libro "Metrología histórica en la descripción de Egipto"

Lun, 12/12/2011 - 15:01
12/12/2011
Carpeta cerrada de firma de convenios

* El volumen, editado con la colaboración del Centro Español de Metrología, del Ministerio de Industria, es obra del profesor e investigador granadino Mario Ruiz Morales

“Metrología histórica en la descripción de Egipto” es el nuevo título del investigador y profesor de la UGR Mario Ruiz Morales, de quien la Editorial Universidad de Granada ya había publicado anteriormente otros textos sobre cartografía y mapas, y con anterioridad a éste, en 2009, “La expedición a Egipto de los sabios franceses (1798-1801)”.

El volumen, editado con la colaboración del Centro Español de Metrología del Ministerio de Industria, cuenta con más de 450 páginas, divididas en capítulos en los que se trata de “El sistema métrico de los antiguos egipcios”, “Las medidas agrarias de Egipto”, “La geografía matemática y la metrología egipcia”, y “El codo nilométrico”.

La metrología es la ciencia e ingeniería de la medida, en la que se incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas. Su acción abarca tanto los ámbitos científico, industrial y legal, como cualquier otro demandado por la sociedad, pues su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando el trazado de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso, empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados.

Cuando Napoleón decidió invadir Egipto, la comunidad científica francesa se sentía legítimamente orgullosa de haber contribuido de manera decisiva al conocimiento cabal de la tierra. Su afán revolucionario los llevó a intentar romper con la tradición metrológica previamente establecida y a buscar en la geografía matemática el apoyo necesario para poder proclamar una unidad de medida de carácter universal, que no adoleciera de la inconsistencia geométrica de las medidas derivadas de los primeros modelos antropométricos.

Fue así como surgió el metro, un instrumento revolucionario que fue definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.

En ese trance, y en un ambiente eufórico y de exaltación patriótica, se constituyó la Comisión de las Ciencias y de las Artes, un colectivo multidisciplinar encargado de trasladar a Egipto los incuestionables beneficios de la Ilustración, y uno de sus objetivos singulares fue de índole metrológica. Ellos obtuvieron por primera vez las equivalencias métricas de las medidas egipcias mayores y menores.

Así, al final de su aventura científica, estaban convencidos de haber descubierto que en Egipto se había medido la Tierra.

Mario Ruiz Morales es perito topógrafo, ingeniero en Geodesia y Cartografía, doctor en Ciencias Exactas, e ingeniero geógrafo del Estado. Ha sido director del Instituto Geográfico en Andalucía Oriental y en la actualidad representa en Granada al Centro Nacional de Información Geográfica.

Es profesor asociado de la Universidad de Granada, en la que imparte clases de Astronomía, Geodesia y Cartografía. Es autor de numerosos libros y artículos sobre Geografía Matemática, su principal línea de investigación. Es miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, y de la Real Sociedad Geográfica.

Ficha del libro: http://sl.ugr.es/016L