La UGR publica “Estudio del color. Calle San Matías de Granada”

Mar, 01/03/2016 - 13:32
01/03/2016
Mesa de actos académicos de la UGR

El volumen, de Lucía Gutiérrez Sierra, recoge los trabajos de la investigadora sobre la calle San Matías de Granada, una estructura urbana de alto valor cualitativo y ambiental, trazada sobre la antigua judería

Con el título “Estudio del color. Calle San Matías de Granada”, se recoge en este libro el proyecto de investigación realizado por Lucía Gutiérrez Sierra, en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Javier Gallego Roca, en colaboración y coordinación con el Laboratorio de Restauración Arquitectónica de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada. Los trabajos de la investigadora sobre el color en la calle San Matías de Granada se apoyan, como punto de partida, en algunos estudios sobre el color en ciudades españolas como Barcelona, Málaga o Granada.

Las edificaciones de diferente uso y escala, que se suceden en la calle San Matías, constituyen un extraordinario y excepcional conjunto urbano --parte del desarrollo de la ciudad en el siglo XVI-- en el que se producen intervenciones sobre la trama antigua que perfilarían la nueva ciudad con palacios, iglesias, conventos y diferentes edificios transformados por las nuevas exigencias del tiempo.

Fragmentos de ciudad

Según Javier Gallego Roca, arquitecto y catedrático de Restauración Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, “El moderno concepto de `monumento´ se ha extendido desde hace tiempo a la ciudad histórica, esta ampliación de escala nos ha permitido analizar en el marco del Laboratorio de Restauración Arquitectónica que dirijo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, lo que he venido a denominar, de manera precisa, fragmentos de la ciudad. Uno de ellos ha sido la calle San Matías de Granada, estructura urbana de alto valor cualitativo y ambiental. Se trata de un espacio urbano trazado sobre la antigua judería”.

Así, siempre según el catedrático de la UGR, la edilicia se estructura como un proceso de estratificaciones de valores históricos y presenta un patrimonio para salvaguardar en el ámbito de su adaptación a las cambiantes exigencias `habitativas´ y de disfrute y uso, de tal manera que las adaptaciones deben ser orientadas de forma que no destruyan los valores históricos y la materia que permanece todavía en muchas de sus construcciones.

Criterios de conservación

“Algunos edificios --afirma Gallego Roca-- nos han permitido, a través de estos trabajos, conocer mejor los materiales y técnicas constructivas de dichos edificios y valorar, con el juicio crítico exigido al arquitecto, el valor de autenticidad imprescindible en cualquier intervención moderna sobre el patrimonio arquitectónico y urbano...”

Esta investigación sobre la Calle San Matías representa un análisis académico sobre los criterios de conservación del patrimonio arquitectónico y sobre el criterio de “rehabilitación integrada” promulgado por la Carta de Amsterdam y sus resultados en un espacio urbano de altos valores patrimoniales. Es el efecto de varios años reflexionando sobre la metodología del proyecto de restauración arquitectónica, como disciplina autónoma y con metodología propia que permite trabajar al arquitecto para conservar la belleza en los centros históricos y mejorar la vida de los ciudadanos, siguiendo el compromiso mantenido durante años por el Laboratorio de Restauración Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

El volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), y convenientemente ilustrado, cuenta con los siguientes contenidos: “Presentación” de Javier Gallego Roca, “El barrio de San Matías: evolución histórica”, “La Calle San Matías”, “Restauración de la Calle San Matías”, “Experiencia del color en Granada”, “El arte y el color en la calle San Matías”, “Metodología del proyecto de investigación”, “Levantamiento de la Calle San Matías”, “Plantas y alzados”, “Fotoplanos”, “Estudio de las texturas” y “Estudio de las patologías”.

http://sl.ugr.es/08Xx estudio-del-color-calle-san-matas-02-03-16