La UGR publica “Fundamentos de programación con la STL”

Jue, 30/06/2016 - 13:06
30/06/2016
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

El volumen, de Antonio Garrido Carrillo, expone los conceptos fundamentales de programación en el contexto del lenguaje de C++

Con el título “Fundamentos de programación con la STL”, el profesor de la UGR Antonio Garrido Carrillo publica en la Editorial Universidad de Granada (EUG) un volumen en el que se muestran los conceptos fundamentales de programación en el contexto del lenguaje de C++. “A diferencia de otros libros --señala el autor-- no se pretende mostrar todos los detalles de este lenguaje, sino enseñar los conceptos más básicos de programación”.

La STL (Standard Template Library) es una librería estándar de estructuras de datos y algoritmos que forma parte del patrón del C++ (lenguaje de programación diseñado en los años 80 por Bjarne Stroustrup, con la idea de extender la programación C a mecanismos que permiten la manipulación de objetos).

Señala el autor de este volumen que “comenzar en el mundo de la programación no es una tarea trivial; a pesar de que un programador experimentado probablemente mirará los contenidos del curso convencido de su simplicidad, un estudiante sin ningún conocimiento previo podría encontrar complejos los detalles más insignificantes”.

Este libro corresponde a un curso de introducción a la programación. Se articula en el contexto del lenguaje C++, pero en lugar de guiarse por el lenguaje, se desarrolla estudiando los fundamentos de la programación estructurada. Para ello, se evitan los aspectos de más bajo nivel, y se crean soluciones basadas en los tipos básicos de la STL. “Este planteamiento novedoso --afirma el autor-- nos permite presentar un curso basado en un lenguaje complejo como es C++, pero que queda al alcance de un estudiante sin ningún conocimiento de programación”.

Así, los contenidos abarcan temas que van desde los tipos simples y las sentencias básicas del lenguaje hasta la creación de proyectos de múltiples archivos, incluyendo tipos compuestos y gestión de E/S con archivos de texto. Como resultado, el lector tendrá una idea clara de cuáles son los fundamentos de la programación, pero también tendrá una base sólida para poder abordar cursos más avanzados, ya sea en este lenguaje o en otro.

Con este enfoque docente el libro puede ser de utilidad en distintos contextos, no sólo en las titulaciones de ingeniería informática, sino en otras ingenierías, e incluso de forma autodidacta, y para otros interesados en la materia.

fundamentos-de-programacin