La UGR publica “La Madraza y la ciudad de Granada. Análisis a partir de la arqueología”

Mar, 21/04/2015 - 07:58
21/04/2015
Firma de convenios de la Universidad de Granada

El volumen, de Antonio Malpica y Luca Mattei (editores), se presenta en La Madraza el martes, 21 de abril de 2015

Un libro en el que se recogen los resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el Palacio de la Madraza de Granada y que formaron parte del proyecto general de rehabilitación del inmueble, ambos financiados por la Universidad de Granada, acaba de ser publicado (y se presenta en La Madraza el martes, 21 de abril de 2015) por la Editorial Universidad de Granada con el título “La Madraza y la ciudad de Granada. Análisis a partir de la arqueología”.

El volumen, de Antonio Malpica y Luca Mattei (editores), recoge todo el proceso realizado durante los trabajos arqueológicos en un uno de los edificios más representativos de la ciudad de Granada.

Esta construcción, desde su fundación por Yūsuf I en el año 1349, en la etapa de máximo esplendor nazarí, fue sede de instituciones públicas. En época medieval fue la única madraza estatal en al-Andalus, en la moderna acogió las Casas del Cabildo, en la contemporánea se instaló el Ayuntamiento de Granada, para finalmente hoy albergar oficinas y servicios de la Universidad de Granada.

Análisis y documentación del monumento

Los trabajos de excavación arqueológica llevados a cabo recientemente han permitido ofrecer tanto un análisis exhaustivo de la madraza nazarí, como documentar una prolongada secuencia de ocupación de este espacio urbano según su proceso evolutivo a través de las diferentes épocas históricas. Particularmente significativos han sido los hallazgos materiales anteriores a la fundación del centro islámico de enseñanza que han permitido trazar la evolución de las construcciones en esta área y sobre todo su contextualización en el conjunto de la ciudad islámica de Granada que surgió a partir del principio del siglo XI.

Los resultados del estudio arqueológico que se presentan en esta obra monográfica han sido completados y enriquecidos. Se incluye un cuidadoso examen de las referencias que aportan las fuentes escritas árabes, además hay una parte metodológica que apica la que se ha seguido durante la investigación, un análisis de los restos cerámicos exhumados, para acabar con una propuesta final de hipotética reconstrucción del edificio de la Madraza en época islámica.

“Deseamos que este volumen --afirman los editores de la obra-- marque una etapa decisiva en la recuperación de una visión equilibrada de este monumento de la ciudad de Granada, que ha sido durante largo tiempo escasamente tenido en cuenta”. El libro, de 355 páginas, se presenta con numerosas ilustraciones y fotografías a todo color.

Contacto:

Profesor Antonio Malpica Cuello. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Tel.: 958 24 3653. Correo electrónico: amalpica@ugr.es

la-madraza-de-yusuf-i (1)