La UGR publica “Tradición y modernidad”, de Jesús Rubio Lapaz

Mar, 05/07/2016 - 13:27
05/07/2016
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

El libro, con edición de Gabriel Cabello Padial, Lola Caparrós Masegosa, Ximena P. Hidalgo Vázquez, Rafael López Guzmán (coodinador) y Laura Rosillo Rubio, pretende ser un homenaje a su figura intelectual por parte de la Facultad de Bellas Artes y del Departamento de Historia del Arte de la UGR

El libro “Tradición y modernidad”, del que fuera profesor de Historia del Arte de la UGR Jesús Rubio Lapaz, ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), con edición de Gabriel Cabello Padial, Lola Caparrós Masegosa, Ximena P. Hidalgo Vázquez, Rafael López Guzmán (coodinador) y Laura Rosillo Rubio. El volumen, en que se reúnen los textos dispersos de Jesús Rubio Lapaz estructurados en tres capítulos, que ocupan más de 500 páginas profusamente ilustradas: “Granada y su entorno”, “Renacimiento y Barroco” y “Mundo Contemporáneo”, pretende ser un homenaje a su figura intelectual por parte de la Facultad de Bellas Artes y del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, lugares donde desarrolló la mayor parte de su actividad académica.

“Esta edición --señalan los editores-- no hubiera sido posible sin el trabajo de selección y organización de textos de Laura Rosillo y de Ximena Hidalgo. Agradecemos, también, los textos introductorios de Gabriel Cabello e Ignacio Henares que suponen la valoración crítica de las aportaciones de nuestro añorado Jesús”.

Para el catedrático Ignacio Henares Cuéllar, autor del prólogo in memoriam del profesor fallecido el 15 de junio de 2015, “el presente volumen en su homenaje contribuye a hacer permanentes entre nosotros la inquietud intelectual del añorado amigo, su pasión por la cultura y su lucidez crítica. Jesús constituyó el más completo ejemplo de universitario -intelectual y profesionalmente-. Lo era en todas las acepciones posibles del término: un investigador indudablemente creativo, con una inestimable aportación a las Humanidades y las Ciencias Sociales; un profesor apasionado y generoso, que ejerciera una irresistible y benéfica influencia en quienes recibieron su enseñanza, jóvenes artistas e historiadores del arte; y un infatigable activista cultural, que entendió excepcionalmente el mandato de los principales intelectuales contemporáneos: la exigencia de que el verdadero historiador no fuera ajeno en ningún momento a las inquietudes sociales de su propio tiempo, y a los procesos de creación en curso”.

Jesús Rubio Lapaz

Jesús Rubio (25 de diciembre de 1962 - 15 de junio de 2015) nació y creció en Puebla de Don Fadrique, donde ya desde niño se habituó al trato con los libros y la historia local. Inició sus estudios universitarios en Murcia y tras cursar el primer año en Geografía e Historia se traslada a la Universidad de Granada donde terminaría la carrera de Historia del Arte.

Desarrolla sus primeras investigaciones en torno al Patrimonio histórico de su ciudad natal y comienza su tesis doctoral sobre el humanista Pablo de Céspedes, hasta conseguir su grado de doctor en 1988. Luego pasó a formar parte del equipo de profesores del Departamento de Historia del Arte de la UGR, afincándose definitivamente en Granada.

Desde ese momento se dedicó a la docencia y la investigación en áreas clásicas, derivando poco a poco sus intereses hacia el mundo contemporáneo, donde se especializó en la historia del cine y la crítica artística contemporánea.

Constituye su grupo de investigación “Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea” y crea la revista “Papeles de cultura contemporánea”; iniciativas que le permiten traspasar fronteras, compartiendo sus conocimientos con entidades, docentes y artistas de países latinoamericanos como Argentina, México y Cuba.

Editorial Universidad de Granada

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR tradicin-y-modernidad (1)