La UGR publica "Tras la muerte del aura. (En contra y a favor de la Ilustración)"

Mié, 15/02/2012 - 14:54
15/02/2012
Libros de juramento y firma en actos académicos

* Escrito por el catedrático de Literatura de la UGR Juan Carlos Rodríguez, y publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), el volumen trata de plantear, entre otras cuestiones, cómo se consiguió “naturalizar” en el inconsciente subjetivo y global la imagen del “yo nacido libre”

Con el libro “Tras la muerte del aura. (En contra y a favor de la Ilustración)”, del catedrático de Literatura de la UGR Juan Carlos Rodríguez, y publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), el volumen trata de plantear, entre otras cuestiones, cómo se consiguió “naturalizar” en el inconsciente subjetivo y global la imagen del “yo nacido libre”. Este hecho implica un largo proceso que se condensa en la Ilustración del XVIII y que ha culminado en nuestros días. De ahí el subtítulo: “En contra y a favor de la Ilustración”.

Que los comienzos de tal proceso se pueden simbolizar en la petrarquesca “muerte de Laura”, y que finalmente Walter Benjamin empezara a atisbar algo de esto con su célebre imagen de la “muerte del Aura”, es algo que resulta indudable. A partir del cuestionamiento de la imagen habitual de la “naturaleza humana libre por naturaleza”, se analizan aquí algunas de las claves literarias y teóricas que nos han traído a la situación de hoy.

El volumen se estructura a partir de una pregunta clave: si la llamada cultura literaria (o humanística) ha prestado tan grandes servicios al sistema establecido, sobre todo esparciendo a mansalva la idea del yo nacido libre, ¿por qué el neoliberalismo actual está degradando los niveles educativos de tal cultura literaria hasta límites que rozan el “bajo mínimos”?

Las explicaciones que se dan al respecto --siempre según el autor del libro, Juan Carlos Rodríguez-- suelen resultar bastante romas: “o bien vivimos en la edad de la técnica (se nos dice, y eso no es cierto), o bien se añade que todo depende de la relación directa escuela/mercado (lo cual es cierto, pero no la explicación de fondo)”.

Asegura el profesor Juan Carlos Rodríguez haber elegido el símbolo de Laura y el símbolo del Aura como “dos señales cómodas para indicar el posible comienzo y el aparente fin de una época”. Un comienzo y un fin muy relativos, apostilla: “Muy relativo el símbolo del comienzo, digo, y ello en cualquier sentido, puesto que aún se sigue discutiendo sobre quién era Laura. La leyenda es conocida de sobra, ya que el mismo Petrarca nos la cuenta: entró en el laberinto amoroso un 6 de abril (el día sexto) de 1327. Fue en la Iglesia de Santa Clara, en Avignon, y era Viernes Santo. Allí se encontró con Laura por primera vez. Otro 6 de abril, veintiún años después, Laura muere en el mismo Avignon a causa de una de las frecuentes epidemias de peste. Petrarca estaba en Verona pero al volver a Parma --donde entonces vivía-- se entera del hecho por una carta que le envió su amigo Ludovico di Campinia, el 14 de mayo de 1348. Entre esos dos días sextos transcurrió, pues, un amor que lo tuvo anni vent´uno ardendo, y tras la muerte de Laura, dieci altri anni piangendo, según el soneto CCCLXIV del Canzoniere o de las Rime sparse”.

Comprar el libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/01iz

Contacto: Profesor Juan Carlos Rodríguez. Departamento de Literatura Española. Universidad de Granada. Tfn: 958 243599. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--f0998c6d20197f48030b6dac577a006fugr[dot]es -> --LOGIN--f0998c6d20197f48030b6dac577a006fugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA