La UGR publica un “Catálogo de piezas modeladas clínicas y anatómicas”

Jue, 14/01/2016 - 12:30
14/01/2016
Firma de convenios de la Universidad de Granada

La obra, de Inés M.ª Collado Malagón, Juan Emilio Fernández Barbero, y Miguel Cecilio Botella López, recoge esculturas en barro y vaciados en escayola que reflejan enfermedades de pacientes procedentes del Hospital de San Juan de Dios de Granada

Los profesores Inés M.ª Collado Malagón, Juan Emilio Fernández Barbero, y Miguel Cecilio Botella López han publicado en la Editorial Universidad de Granada (eug), en colaboración con el Parque de las Ciencias, un “Catálogo de piezas modeladas clínicas y anatómicas del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada”, en el que dan cuenta de las esculturas en barro y vaciados en escayola, obra de escultores granadinos de la época, que reflejan una gran variedad de enfermedades de pacientes procedentes del Hospital de San Juan de Dios de Granada. Muchas de las figuras modeladas en cera, en barro o en escayola, conservan la etiqueta original en la que consta el nombre del autor, el lugar de procedencia y la patología representada así como el médico que la trata.

Los autores señalan que estas figuras “en algunos casos cuentan con una numeración y en su caso catálogo inicial al cual no hemos podido tener acceso ni información alguna. Si bien, las figuras muestran esta clara información, no existen datos contrastados y/o bien documentados de cómo llegaron a su ubicación actual, en las dependencias del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada. Según refiere el profesor Miguel Botella López, antiguo miembro del extinto Departamento de Ciencias morfológicas de la Universidad de Granada del cual deriva el Departamento de Anatomía y Embriología Humana actual, los modelos clínicos y anatómicos fueron adquiridos y depositados en dicho departamento por el profesor Miguel Guirao Pérez”.

Actualmente estos modelos se encuentran expuestos en 4 vitrinas de considerables dimensiones, así como en pedestales y un panel expositor repartidos por uno de los pasillos de los que consta el citado departamento. Muchos de ellos, además de los datos ya señalados, “cuentan con numeración y/o catálogo inicial; una mayoría de los enmarcados consta además de las hojas de diagnóstico médico originales y, finalmente, los modelados en escayola o barro presentan un sello azulado con el lugar de fabricación y/o procedencia”.

El volumen, de 137 páginas, contiene una relación completa de figuras a todo color, correspondientes al catálogo de piezas modeladas del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, así como un prólogo y una relación de escultores y médicos relevantes en la colección.

http://sl.ugr.es/08PD catlogo