La UGR publica un estudio sobre el patrimonio cultural sirio en peligro

Jue, 07/04/2016 - 14:06
07/04/2016
Firma de convenios de la Universidad de Granada

A cargo del arqueólogo Bashar Mustafa, el trabajo se ha publicado en el volumen 65 (sección árabe-islam) de la revista que edita la UGR, “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos”

El investigador de la UGR Bashar Mustafa ha publicado un estudio sobre las propiedades declaradas como Patrimonio de la Humanidad en Siria, así como la descripción del estado del patrimonio cultural de ese país tras los sucesos ocurridos en esa república árabe de Oriente Próximo entre el 15 de marzo de 2011 al 31 de diciembre de 2012. El trabajo de investigación se recoge en el volumen 65 (sección árabe-islam) de la revista que edita la UGR, “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos”.

El autor hace recuento de las seis propiedades recogidas en la Lista de Inscripciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y, entre ellas, se refiere a Palmira: “Descubierta por viajeros de los siglos XIII y XII d. C., Palmira conforma las ruinas de una gran ciudad-oasis en el desierto de Siria, al noreste de Damasco. Aparece nombrada por primera vez en tablillas de la ciudad de Mari (datadas en el II Milenio a.C.) y se configuró como uno de los centros culturales más importantes; y es que además estaba atravesada por una ruta comercial que conectaba a Persia, India y China con el Imperio Romano. Así pues, su arquitectura expresa una mezcla cultural y se observan técnicas grecorromanas, con tradición local e influencia persa, que la dota de un estilo propio original. Fue declarado monumento nacional y protegido por la Ley Siria de Antigüedades Nacionales. En este sentido, se pretende desarrollar un plan integral de gestión y protección que amplíe y redefina el lugar como paisaje cultural, con respecto a las zonas de transición del enclave arqueológico, oasis y desierto, ya que el turismo cultural está ejerciendo una ingente presión sobre éste; así como lo hace la progresiva ampliación de la localidad cercana”.

Otros artículos

La revista, además, cuenta con los artículos: “Resistiendo la ocupación de los territorios palestinos. Oportunidades y desafíos de la lucha no-violenta”, Diego Checa Hidalgo; “Osman y Muhammad el-Attaz, príncipes musulmanes convertidos al cristianismo y su participación en la `Guerra Santa´ contra el islam”, Thomas Freller; “El papel de las mujeres en el movimiento de familias de prisioneros políticos en el Marruecos de los años de plomo”, José María González Riera; “La teoría de la rección (al-‘awāmil) en lengua árabe”, Abeer Hussein Abid; “Evolución de los partidos políticos del norte de Sudán hasta la secesión del sur (1956-2011)”, Alfredo Langa Herrero; “Los ulemas y alfaquíes de Bilād Šinqīṭ (Mauritania). Siglos XVI-XIX”, Ahmed Salem Ould Mohamed Baba; “Pertenencias y remuneración de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitāb al-agānī”, Mika Paraskeva; “El canon de belleza femenina en los versos recogidos por Ibn Qutayba en sus ‘Uyūn al-ajbār”, Malva Marina Sanz Recio; “El arte ecuestre en la obra de Ibn Dāniyāl”, Ahmed Shafik; “El papel revolucionario de la lengua en la literatura surrealista árabe: de Art et Liberté a Le Désir Libertaire”, Rosa Torres Ruiz; y “La política religiosa de al-Mutawakkil. El papel de Ibn Qutayba en la afirmación al sunnismo”, Clara Yáñez García-Bernalt.

Además, la revista que publica la Editorial Universidad de Granada (EUG) cuenta con sus habituales secciones: “Varios”, “In Memoriam”, “Nota bibliográfica”, “Recensiones” y “Noticias”.

La revista “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos” (sección Árabe-Islam), de periodicidad anual, está dirigida por la profesora de la UGR Celia del Moral Molina, y tiene su Redacción en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

http://sl.ugr.es/092K miscelnea-de-estudios-rabes-seccin-de-rabe-65-07-04-16