La UGR publica un libro sobre el mobiliario urbano

Mié, 28/03/2012 - 14:26
28/03/2012
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

* Obra de la profesora Silvia Segarra Lagunes, el volumen “Mobiliario urbano, historia y proyectos” trata del origen y evolución de los elementos de confort en las calles y plazas, confrontando sus condiciones materiales de fabricación industrial con la ideología que inspiró el nacimiento de la moderna ciudad burguesa

“Mobiliario urbano, historia y proyectos” es un libro de la profesora Silvia Segarra Lagunes --licenciada en Diseño industrial, diplomada en Historia del Arte y coordinadora académica del máster de la UGR “Paisajismo, jardinería y espacio público”-- en el que la autora trata del origen y evolución de los elementos de confort en las calles y plazas, confrontando sus condiciones materiales de fabricación industrial con la ideología que inspiró el nacimiento de la moderna ciudad burguesa. Es, pues, el requisito necesario para solucionar los problemas metodológicos que plantea la selección del mobiliario urbano, especialmente compleja cuando se trata de centros históricos.

En palabras del prologuista de este libro y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, la autora ofrece en este libro “un profundo y convincente análisis de las distintas etapas históricas para mostrar la lenta e inevitable incorporación de objetos de mobiliario en la ciudad preindustrial, y su definitiva necesidad en los complejos procesos de modernización inspirados --una vez más-- por el racionalismo ilustrado del siglo XVIII.”

El libro refleja, así, la realidad actual del mobiliario urbano, que, aunque pasa modestamente inadvertido frente a los edificios o los grandes monumentos, es en gran medida el responsable de la imagen de las ciudades modernas. Publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con la colaboración de la Universitá degli studi Roma Tre, y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el volumen cuenta con prólogos de los profesores Ángel Isac Martínez de Carvajal (UGR), Francesco Cellini (Universitá degli studi Roma Tre) y Mario Manieri Elia (Universitá degli studi Roma Tre).

Con más de 530 páginas, el volumen consta, además de los prólogos ya citados, de un apartado sobre los “Antecedentes”, y cinco capítulos que tratan, respectivamente, de “Mobiliario urbano industrial”, “El mobiliario urbano en el siglo XX”, “El mobiliario urbano en la ciudad de México”, “Consideraciones metodológicas para el diseño y adecuación del mobiliario urbano”, y “Mobiliario urbano en contextos históricos”, además de bibliografía, acervos consultados y agradecimientos.

Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/01An

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)