La UGR recogió más de 200 kilos de ropa y numerosos juguetes en el Campus de Melilla

Vie, 23/12/2011 - 14:51
23/12/2011
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* Organizado por la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Educación y Humanidades, las aportaciones han sido entregadas a la “Asociación Mª Inmaculada” y a las ONGs de la red EAPN: “Melilla Acoge” y “Movimiento por la Paz (MPDL)”

Más de 200 kilos de ropa y numerosos juguetes han sido recogidos por la UGR en el Campus de Melilla, una vez finalizada la campaña organizada por la Comisión de Sostenibilidad de la Facultad de Educación y Humanidades, que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas con la participación de toda la comunidad universitaria. Si bien este tipo de iniciativas se realizan habitualmente en estas fechas todos los años, en esta ocasión, debido a la crisis económica, cobra un significado mayor. De hecho, se ha recogido más ropa, demostrando que la solidaridad de la gente aumenta en casos críticos como los actuales.

Igualmente se han recogido numerosos juguetes que, junto a la ropa, fueron entregados el pasado jueves, 22 de diciembre, en la “Asociación Mª Inmaculada”, y en ONGs de la red EAPN: “Melilla Acoge” y “Movimiento por la Paz (MPDL)”.

Pero además de estos actos solidarios, los organizadores quieren divulgar los principios de consumo responsable que deben guiar a los consumidores en estas fiestas. La política ambiental de la UGR así lo indica. Estos son algunos de los consejos que forman parte de un LINK: Decálogo de buenas prácticas en Navidad -> http://vcabd.ugr.es/unidad_calidad_ambiental/decalogonavidad:

• 1. Disfruta de la decoración de tu ciudad. Deja el coche y muévete a pie o en transporte público.
  • 2. Minimiza los residuos en Navidad. Reutiliza tus juguetes y ropa usada o cédelos a aquellos que los necesiten y guarda los papeles de los regalos que recibas, pueden servir para otras ocasiones. En estas fechas se aumenta la cantidad de residuos generada por persona en medio kilo al día (de 1,5 Kg./hab.día a 2 Kg./hab.día).
  • 3. Utiliza tarjetas de felicitación de materiales reciclados y que tengan como fin algún proyecto social.
  • 4. Ahorra energía. Utiliza adornos de navidad que no consuman energía eléctrica y en el caso de utilizarlos no olvides apagar las luces del árbol y del belén antes de irte a dormir.
  • 5. Evita comprar productos de un solo uso como vasos, manteles, servilletas, etc. y también aquellos productos perecederos que vienen envueltos en bandejas blancas de poliestireno ya que son muy contaminantes. Rechaza las bolsas de plástico y lleva tus propias bolsas de tela o los carritos de la compra. Y por supuesto en estas fechas no olvides el reciclaje. Segrega y deposita los residuos en los contenedores de recogida selectiva que hay en tu barrio.
  • 6. Antes de comprar un regalo, reflexiona... Sobre si realmente lo necesita la persona a quien se lo compras; cómo ha sido fabricado, si en su proceso de producción y utilización se ha perjudicado al medio ambiente.
  • 7. Evita el exceso de embalajes para tus regalos. Envuelve los regalos con papel de periódico o con algún otro papel similar.
  • 8. Reutiliza los adornos navideños de un año a otro y, si tienes tiempo, haz adornos con materiales reciclados (árboles de cartón, tela, papel de colores, etc.).