La Universidad de Granada acoge un congreso internacional sobre ética en la donación de órganos

Mar, 06/09/2016 - 12:36
06/09/2016
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

Organizado por el departamento de Filosofía I, se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en el Palacio de la Madraza

Expertos internacionales participarán durante los días 7 y 8 de septiembre en el congreso “Dying, death, donating. Congreso Internacional sobre ética en la donación de órganos”, que organiza el departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada y se celebrará en el Palacio de La Madraza.

Desde hace casi 50 años que el Comité Ad Hoc de Harvard sugiere expandir el estándar circulatorio tradicional para determinar la muerte con un doble estándar (p.e. determinación circulatoria y neurológica de la muerte), un número de incómodos debates prácticos y teóricos han surgido relacionados con la ética en la obtención de órganos vitales de cadáveres.

Algunas de las antiguas controversias todavía generan debate, ocasionalmente avivadas por nuevos casos. Por ejemplo, el caso McMath en los Estados Unidos ha reavivado el problema fundamental de si la muerte debe ser tratada como un fenómeno científico por descubrir o más bien como una construcción social que se elige.

Otras controversias son relativamente nuevas. Este es el caso de la donación controlada e incontrolada después de muerte circulatoria y las diversas formas en las cuales estos protocolos pueden peligrar la regla del donante fallecido.

Junto con estos y otros debates –como la donación pediátrica de órganos y la donación de órganos por eutanasia- este congreso ofrece la oportunidad para investigadores noveles y experimentados de compartir sus investigaciones más recientes con otros académicos que trabajan en el área. El congreso combina ponencias principales con comunicaciones revisadas (peer review).

El congreso ha sido organizado por la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid, y se celebrará en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza (calle Oficios, 14).

LINK: Descargue el tríptico con el programa completo. -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/la-universidad-de-granada-acoge-un-congreso-internacional-sobre-etica-en-la-donacion-de-organos/downloadfile/vib11b568a0cc365ad6b4892655f9e1d87

Más información: http://dying-death-donating.weebly.com

Contacto:

Alberto Molina Pérez
Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada
Correo electrónico:LINK: --LOGIN--b86a4c6605872f0b1028d3679f2b31e3gmail[dot]com -> --LOGIN--b86a4c6605872f0b1028d3679f2b31e3gmail%5Bdot%5Dcom

Fátima Al Mesri Rodríguez
Técnica de Investigación de la Universidad de Granada