La verdadera historia de la Reina de Blancanieves

Jue, 01/12/2011 - 15:01
01/12/2011
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* La Editorial Universidad de Granada (eug) publica un libro de Stefano Poggi, con traducción y presentación de la profesora de la UGR Remedios Ávila y Pietro Pimpinella, en el que reconstruye, mitad historia, mitad literatura, la transformación del mito de la estatua del siglo XIII que representa a Uta de Naumburg, en modelo de la madrastra cruel de la Blancanieves de Disney

“La verdadera historia de la Reina de Blancanieves. De la selva de Turingia a Hollywood” es el título de la obra escrita por el profesor de la Universidad de Florencia, Stefano Poggi, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) con traducción y presentación de la profesora de la UGR Remedios Ávila Crespo y Pietro Pimpinella, en la que Poggi reconstruye, mitad historia, mitad literatura, la transformación del mito de la estatua del siglo XIII que representa a Uta de Naumburg, en modelo de la madrastra cruel de la Blancanieves de Disney.

Todo comienza con la peripecia de un joven profesor que, junto a otros colegas y estudiantes, emprende una suerte de peregrinación, en los años 90 del siglo pasado, a los lugares y paisajes ligados a la vida de Nietzsche. Y, así, se topa en Naumburg --donde vivió el filósofo y poeta del siglo XIX-- con la estatua de Uta de Naumburg, a la que, tanto él como sus compañeros de viaje, identifican, como si se tratara de una revelación, con el modelo de la madrastra cruel de Blancanieves, la película de Walt Disney.

El profesor de Historia de la Filosofía en la italiana Universidad de Florencia relata, en su librito, la excursión a Naumburg y el descubrimiento de la estatua; su historia, el origen de Uta como icono alemán, y las indagaciones hasta recopilar la documentación de los sitios disneyanos y la relación entre la bella Uta y el malvado papel que Walt Disney le reservó en su película, como Grimhilde.

Todo el proceso de transformación de la imagen esculpida a los dibujos animados lo relata Poggi en los capítulos “De Munich a los Ángeles”, “El espejo y la máscara” y “Un largo vestido de terciopelo negro”, para después reflexionar sobre el porqué de la metamorfosis de la bella Uta, esposa del margrave de Meissen Ekkehard II y fundadora de la catedral de Naumburg, en la malvada Grimhilde de Blancanieves y los siete enanitos.

Según los traductores y autores de la presentación de este libro de la UGR, Remedios Ávila Crespo y Pietro Pimpinella, “el librito de Poggi, al que no faltan agudas observaciones en su aspecto de crónica menor contemporánea, nos anima a captar nexos históricos, que son tal vez solamente probables y, sin embargo, muy instructivos. Permite entender cómo la regia nobleza de la figura de Uta puede adquirir una siniestra ambigüedad cuando es usada como símbolo con fines propagandísticos, como lo fue por parte del nazismo. En todo caso, y más allá de la concreta metamorfosis que este libro plantea, uno parece encontrar de nuevo el fascinante problema de la conversión de una cosa en su contraria o, más bien, de la posibilidad de que una sola y la misma cosa sea también otra, como si el principio de identidad y el de no contradicción, fuera de la perspectiva compartida del plano lógico, fuesen solo una posibilidad y no la única ni la condición misma de la realidad”.

Portada del libro e imágenes de la estatua de Uta de Naumburg y Grimhilde de Blancanieves y los siete enanitos.

Contacto: Profesora Remedios Ávila Crepo. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada. Tfn: 958 246245. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--8c314cf84546568ccac862189064c6deugr[dot]es -> --LOGIN--8c314cf84546568ccac862189064c6deugr%5Bdot%5Des