La vigencia de lo trágico, tema central del número 4 de la revista de la UGR “Afinidades”

Mar, 11/01/2011 - 13:02
11/01/2011
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* La publicación de la Universidad de Granada que dirige la profesora Sultana Wahnón, cuenta con colaboraciones, entre otros, de Christopeh Menke, Rafael Argullol, Jordi Ibáñez, Francisco Linares Alés y José Luis del Barco

“Actualidad de la tragedia” es el título del libro de Christoph Menke que da nombre al tema central del número 4 de “Afinidades”. Así, la revista reúne en su “dossier” una serie de artículos cuyo propósito es poner de manifiesto la vigencia del tema trágico y la presencia que la tragedia ha seguido teniendo en la literatura y el pensamiento de los dos últimos siglos.

La revista de literatura y pensamiento de la UGR, que dirige la profesora Sultana Wahnón Bensusan, se ocupa, pues, en este número 4, de la “Actualidad de la tragedia”, un asunto sobre el que reflexionan el propio Christopeh Menke (defiende la tesis de que la tragedia seguirá siendo actual por cuanto que existiría, más allá de toda experiencia sobre la “muerte” del género, una “tragedia moderna”), Rafael Argullol, Jordi Ibáñez, Francisco Linares Alés y José Luis del Barco.

Imagen eliminada.Portada del número 4 de la revista “Afinidades”

Además, en el apartado “La antorcha al oído” de este volumen de “Afinidades”, el israelí Abraham Mansbach explica en qué consiste la micropolítica, y establece una distinción entre la forma de practicarla en el post-estructuralismo francés y en el pensamiento político de la modernidad tardía en Estados Unidos.

El número 4 de “Afinidades”, con 142 páginas, da cuenta, asimismo, de distintos ámbitos de la cultura y el pensamiento en sus secciones habituales. En “Lecturas”, un apartado de reseñas bibliográficas de libros de reciente aparición, se incluye, entre otras, la de Francisco Abad Nebot sobre “Se habla español”, de Francisco Marcos Martín y Amando de Miguel.

La revista semestral de literatura y pensamiento de la UGR está editada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y cuenta con un consejo asesor y un consejo de redacción.

Web: LINK: http://www.veucd.ugr.es/revista -> http://www.veucd.ugr.es/revista­_afinidades

Contacto: Profesora Sultana Wahnón Bensusan. Directora de la revista “Afinidades”. Universidad de Granada. Tfn: 958 241000. Extensión 20112. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--d84f9dc7328443178ad1186612447e33ugr[dot]es -> --LOGIN--d84f9dc7328443178ad1186612447e33ugr%5Bdot%5Des