La web de la Oficina de Software Libre de la UGR y el Consorcio Fernando de los Ríos obtienen los premios FOCUS

Mié, 03/11/2010 - 14:11
03/11/2010
oficina con archivadores en Hospital Real

* Dos proyectos ubicados en Granada galardonados en la convocatoria para el fomento del conocimiento libre

El pasado día 27 de octubre, en un acto celebrado en la sede de Turismo Andaluz, se entregaron los premios LINK: Focus 2010 al Conocimiento Libre -> http://www.iniciativafocus.org/, que divididos en once categorías premian la labor de instituciones, personas, organismos y empresas distinguidas por su labor a favor de la liberación de las aplicaciones, la cultura y el conocimiento libre y compartido. Los premios se han otorgado a través de una votación popular a través de internet.

En la categoría de portal del año en el fomento del conocimiento libre la web de la Oficina (http://osl.ugr.es) competía con la Gaceta Tecnológica y el centro de referencia de software libre de Castilla-La Mancha (http://www.ceslcam.com/); finalmente en la votación la Oficina de Software Libre se erigió en ganadora del mismo. En la categoría de la Innovación ha resultado premiada otra institución que tiene su sede central en Granada, el Consorcio Fernando de los Ríos, que ha obtenido también el premio a la innovación en el uso de tecnologías libres por su labor en la alfabetización digital de Andalucía a través del proyecto Guadalinfo.

En este último proyecto participan más de 620,000 personas y recientemente ha puesto en marcha una nueva metodología de innovación ciudadana en la que se ha conseguido en poco menos de un año que se lleven a cabo unos 400 proyectos con más de 2,400 entidades implicadas en los mismos. La participación del Consorcio a través de la Red Social Guadalinfo, y de su portal http://guadalinfo.es, ha hecho que en estos tres años se ha haya convertido en un servicio trascendental para promover la generación de empleo y nuevos proyectos relacionados con la emprendiduría relacionada con las TICs, la administración electrónica y la extensión de la Red 2.0. Guadalinfo se ha convertido en la ciudad virtual más grande de Andalucía.

Por su parte, el premio obtenido por la OSL reconoce la labor hecha desde su página web, que en dos años ha publicado más de 300 historias, incluyendo todo el material usado en los talleres y cursos, diferentes manuales para uso e instalación de aplicaciones libres y diversos decálogos y razones para uso y liberación de software. En el mes de octubre, la página ha tenido más de 1000 visitas al día. La página web de la OSL se realiza principalmente por el personal y técnico de la misma, pero también está abierta a cualquier persona interesada en el software libre que quiera añadir su contenido. La labor desde la página web se ha complementado también por la actividad en redes sociales tales como Twitter (http://twitter.com/oslugr), Facebook y Tuenti.

Las Instituciones galardonadas quieren agradecer a todo el mundo el apoyo mostrado en la votación. La Oficina de Software libre agradece especialmente el apoyo desde la ETSIIT, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la delegación TIC del rector y sus diferentes componentes, la Oficina Web, el Centro de Enseñanzas Virtuales y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, a empresas granadinas como Codeko, Hispania PC, los Ayuntamientos Andaluces, Documedia y Seven Solutions fundaciones como Fidesol, instituciones como CENATIC y el Consorcio Fernando de los Ríos, las Diputaciones Andaluzas, instituciones andaluzas como la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (SADESI), y por supuesto, todos los que han contribuido, leído y difundido el mensaje del software libre en redes sociales y en los diferentes ámbitos de la universidad de Granada, del Consorcio Fernando de los Ríos y el resto del mundo. El Consorcio Fernando de los Ríos ha hecho extensivo a todos sus trabajador@s y a dinamizador@s de los Centros Guadalinfo este premio que viene a refrendar la labor de profesionalidad y de entrega del equipo que compone dicha Institución. El Consorcio Fernando de los Ríos es una entidad pública en la que participan la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las 8 Diputaciones andaluzas.

Además junto con estas dos Instituciones han sido galardonadas la iniciativa Irekia del Gobierno Vasco, la empresa andaluza Emergya, Daniel Seseña, director del programa Cámara Abierta 2.0 de Radio Televisión Española y la congresista del PSC Lourdes Muñoz Santamaría, entre otras.

Contactos:

• Juan Francisco Delgado Morales LINK: --LOGIN--6e48d70a1c291886f9ec594bc5f65372juntadeandalucia[dot]es -> --LOGIN--6e48d70a1c291886f9ec594bc5f65372juntadeandalucia%5Bdot%5Des (Director General del Consorcio Fernando de los Ríos)
  • Juan Julián Merelo Guervós, LINK: --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr[dot]es -> --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr%5Bdot%5Des 615950855 (Director Oficina de Software Libre UGR)