Los estándares abiertos evitan la discriminación digital

Lun, 19/04/2010 - 13:59
19/04/2010
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Se clausura en Granada el ODF Plugfest, el principal evento mundial enfocado para avanzar en la interoperabilidad documental informática. En el evento se han dado cita las más importantes empresas desarrolladoras de software del mundo junto a entidades públicas y gobiernos europeos.

El pasado sábado, 17 de abril, concluyó el principal evento mundial dedicado a lograr la interoperabilidad informática de aplicaciones tipo “office” mediante el estándar abierto OpenDocument Format (ODF), que se ha desarrollado en la Universidad de Granada entre los días 15 y 17 de abril. En este encuentro tecnológico, importantes responsables en materia de interoperabilidad de los gobiernos de España, Holanda y Bélgica, han debatido con los principales fabricantes de software del mundo sobre cómo mejorar el intercambio de documentos electrónicos.

El evento, organizado por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) con la colaboración de la Universidad de Granada y la empresa OPENTIA, ha contado además con la participación de los principales fabricantes de software, como son OpenOffice, Microsoft Office, IBM Symphony, KOffice, Oracle StarOffice y Aspose, entre otros.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad español, tendencia a seguir

“Los objetivos planteados desde CENATIC para este evento se han cumplido; buscar la máxima interoperabilidad entre aplicaciones, plataformas y tecnologías en el intercambio de documentos digitales”, ha comentado Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC, quien ha afirmado además que “nos vamos con la satisfacción de ver cómo España sigue bien posicionada en materia de legislación y apuesta gubernamental por los estándares abiertos a nivel europeo”.

De hecho, a juicio de los más de 30 expertos mundiales presentes en el evento, el tema estrella ha sido el Esquema Nacional de Interoperabilidad del Gobierno de España, un Real Decreto aprobado a principios de año, y cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes del ciudadano a través del acceso electrónico a los servicios públicos. Miguel Ángel Amutio Gómez, Jefe de Planificación y Explotación del Ministerio de la Presidencia español, fue el encargado de presentarlo, y concluyó que “el derecho de los ciudadanos a interactuar de forma electrónica con las administraciones implica al mismo tiempo el derecho de elegir las aplicaciones y los sistemas utilizados para ello, siendo necesario tomar medidas para evitar la discriminación”.

Durante las reuniones de trabajo, los principales fabricantes de software expresaron importantes compromisos y avances en el soporte del formato OpenDocument, lo que supone un importante avance en la separación necesaria entre el formato y la aplicación concreta de que se trata. Así, la empresa Microsoft ha prometido que implementará la nueva versión 1.2 de ODF en no más de 9 meses, tras ser aprobada ésta en ISO. Dicha decisión llega después de que en 2005 ISO/IEC, el principal organismo de estandarización mundial, designara a OpenDocument “el formato destinado a guardar la documentación digital de la Humanidad”.

También han despertado interés otras iniciativas, como la gestión de contenidos semánticos por parte del proyecto KOffice, y la presentación del Visor de ODF para teléfonos de la plataforma Android de Google, que está financiando CENATIC.

El ODF Plugfest de Granada tendrá su continuación dentro de 6 meses en Bruselas, que será la sede de la cuarta edición del evento, pero antes todos los contenidos, grabaciones y materiales técnicos generados serán puestos a disposición de todo el público en la web oficial del evento LINK: http://odf.cenatic.es -> http://odf.cenatic.es

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

Consigue más recursos e informaciones en:

Más información sobre ODF Plugfest Granada 2010 en LINK: http://odf.cenatic.es -> http://odf.cenatic.es