Los feminismos, y su relación con las prácticas artísticas y editoriales, en la revista “SOBRE”

Vie, 16/09/2016 - 13:27
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16/09/2016
Rectora de la UGR firma convenios

Se trata del número 2 de la revista anual de prácticas artísticas y políticas de la edición, que aborda “de una manera compleja y poliédrica” la relación que se establece entre la práctica del arte –y sus modos y sistemas de producción- y aquellos marcos, medios y dispositivos empleados para su distribución y comunicación en los ámbitos académico, profesional y en la sociedad en general

El tema central del número 2 de la revista “SOBRE” se dedica a los feminismos y su relación con las prácticas artísticas y editoriales, bien como acercamientos desde experiencias personales o como reflexiones sobre discursos y tradiciones relativamente recientes. Este volumen trata, “de una manera compleja y poliédrica” –aseguran los responsables-- de la relación que se establece entre la práctica del arte –-y sus modos y sistemas de producción-- y aquellos marcos, medios y dispositivos empleados para su distribución y comunicación en los ámbitos académico, profesional y en la sociedad en general.

A decir, pues, de los editores, “la construcción de la idea de la propia conciencia –procedente de la experiencia que entronca con la práctica artística/activista–, el acceso de la mujer al mundo del trabajo como herramienta de transformación histórica y su posicionamiento identitario como vehículo para formar parte de su tiempo --tiempo de producción económica-- perfilan el movimiento feminista como una bisagra fundamental de las luchas sociales”.

La revista, nacida en el seno del grupo de trabajo “SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición”, vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, tiene como propósito reunir a investigadores, artistas y críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la publicación.

Este número 2 cuenta, en su apartado “Campo”, con los siguientes artículos: “Ambientes de aprendizaje colaborativo y creación colectiva en 3 weeks bside project experience”, de Carlos Javier Rodríguez Sánchez; “De la fotografía de territorio al territorio de la página”, de Susana Delgado; “Edición revisada y aumentada: la edición como género artístico y literario”, de Sofia Gonçalves; “Algunos apuntes sobre Cuchillo de palo de Renate Costa. Un ejercicio de memoria de la homofobia y los traumas de la dictadura de Stroessner”, de Jesús Martínez Oliva; y “La utilización de un medio subversivo por parte de la institución: el libro de artista y Seth Siegelaub”, de Laura Pinillos.

Además, la revista cuenta con otras secciones: “Encarte”, “Panorama”, “Pasajes”, Correspondencias”, o “Estudio”. Entre las principales líneas de estudio del proyecto “SOBRE lab”, editor de la publicación, dicen los responsables, “destaca el interés por las formas de enunciación que, desde la práctica artística, están desarrollando iniciativas de carácter editorial. Tanto en el ámbito académico, contexto en el que se idea y produce esta revista, hasta en el propio del arte contemporáneo, creemos necesario incentivar reflexiones sobre aquellas posiciones que puedan causar dudas en las visiones normativas de nuestros marcos de estudio. Por ello, quisiéramos que esta revista contribuyera a introducir posiciones críticas que permitieran enriquecer la investigación académica con experiencias y discursos divergentes”.

En el equipo editorial, conformado por profesores de distintas universidades españolas, figuran por la UGR, entre otros, David Arredondo Garrido, Antonio Collados Alcaide, Marisa Mancilla Abril, Alfonso del Río Almagro, Francisco Caballero Rodríguez y Asunción Lozano Salmerón.

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