Los pacientes confían en que su médico de familia les permita participar en la toma de decisiones, sobre todo cuando el facultativo es una mujer

Lun, 19/07/2010 - 11:10
19/07/2010
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Un estudio en el que participa la Universidad de Granada revela, además, que las expectativas del paciente de que el facultativo “le escuche, explique y tenga en cuenta su opinión” son más elevadas que las de participar en la toma de decisiones Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores trabajaron con una muestra formada por 360 pacientes del Centro de Salud Gran Capitán de Granada, con edades comprendidas entre los 16 y los 47 años

Los pacientes que acuden a la consulta de su médico de familia esperan, cuando son atendidos por una mujer facultativa, que ésta les permita participar en la toma de decisiones para resolver su problema de salud, sobre todo cuando éste está relacionado con un problema familiar o se trata de un resfriado. Además, las expectativas del paciente de que su médico de familia “le escuche, explique y tenga en cuenta su opinión” son más elevadas que las de participar en la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad.

Así se desprende de un trabajo elaborado recientemente por Ana Delgado, Luis Andrés López Fernández y Lorena Saletti Cuesta (Escuela Andaluza de Salud Pública), Juan de Dios Luna del Castillo (Departamento de Bioestadística de la Universidad de Granada) y Natalia Gil Garrido y Mónica Jiménez (Centro de Salud Gran Capitán de Granada), y será publicado próximamente en la revista Patient Education and Counseling (disponible en Internet DOI 10.1016/j.pec.2010.02.028).

El objetivo de este trabajo era, en palabras de sus autores, “conocer las expectativas de los pacientes sobre la toma de decisiones ante diferentes problemas de salud cuando consultan con su médico de familia, e identificar las características de los pacientes y del médico relacionadas con dichas expectativas, con especial interés por las diferencias en función del sexo de ambos”.

360 pacientes

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores trabajaron con una muestra formada por 360 pacientes del Centro de Salud Gran Capitán de Granada, con edades comprendidas entre los 16 y los 47 años. De ellos, el 51% eran mujeres, y el 49%, hombres.

El estudio revela que los pacientes desean participar o no en las decisiones del médico en función del problema estudiado: así, cuando se trata de un dolor de pecho, desea participar el 32%, y cuando es un problema familiar grave, el 49%. Las mujeres tienen menos expectativas de participar cuando se trata de depresiones o de problemas familiares relacionados con la salud, y quienes tienen una médica esperan participar más para problemas familiares y resfriados.

Los investigadores plantearon a los encuestados, a través de un cuestionario, cuáles eran sus expectativas de que el médico de familia «escuche, informe y tenga en cuenta la opinión del paciente», y sus expectativas sobre la «toma de decisiones» al consultar por cinco problemas o escenarios clínicos hipotéticos: dolor fuerte en el pecho, resfriado con fiebre, flujo anormal, depresión o tristeza, problema familiar grave).

Este trabajo concluye que la mayoría de los pacientes “desean ser escuchados, informados y tenidos en cuenta por su médico de familia”, y en menor medida “desean tomar la decisión de forma autónoma, sobre todo para problemas de tipo biomédico”.

Contacto: Juan de Dios Luna del Castillo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Teléfono: 958 243 536. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--676727d3821dda6ab97d6d9d3e7bad4fugr[dot]es -> --LOGIN--676727d3821dda6ab97d6d9d3e7bad4fugr%5Bdot%5Des , LINK: --LOGIN--2ed5f08aee8d419820eb580c33d10b61ugr[dot]es -> --LOGIN--2ed5f08aee8d419820eb580c33d10b61ugr%5Bdot%5Des