“Los retratos literarios del rey Fernando el Católico”, conferencia de Ángel Gómez Moreno

Jue, 12/05/2016 - 12:48
12/05/2016
Mesa de reuniones con sillas

Esta intervención cierra el ciclo conmemorativo del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico, el lunes, 16 de mayo de 2016, a las 19 horas, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza

Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia titulada “Los retratos literarios del rey Fernando el Católico”, con la que se cierra el ciclo conmemorativo del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico, que organizan la Cátedra “Antonio Domínguez Ortiz”, la Cátedra “Federico García Lorca”, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y los departamentos de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna y de América, e Historia del Arte de la UGR. Será presentado por Amelina Correa, catedrática del Departamento de Literatura Española y directora de la Cátedra “Federico García Lorca” de la UGR. El acto, con entrada libre hasta completar el aforo del recinto, se celebrará el lunes, 16 de mayo de 2016, a las 19 horas, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza. La literatura alusiva a Fernando el Católico vincula su figura y su empresa a un personaje que, una y otra vez, fue pasado por el cedazo del mito: Alejandro Magno. En segundo término, el imaginario fernandino se apoya en dos héroes o semidioses: uno es Hércules, cuya leyenda remite de continuo a España (entre otras cosas, Hispán, que da nombre a la nación, era sobrino suyo, y Sos, patria chica de Fernando, fue fundada por un compañero del héroe); el otro es Eneas, figura esta que ningún español de aquellos tiempos podía sentir como algo ajeno, dada la proyección de España en Italia. Ahora bien, la imagen del monarca aragonés no sólo se perfila cuando se compara con esos tres grandes civilizadores: lo mismo se consigue al contrastarla con la de don Rodrigo, el último rey visigodo. En este caso, de la pérdida de España pasamos al remate de la Cruzada peninsular, con la recuperación del territorio patrio; de los hechos que activan y los signos que anuncian la catástrofe, vamos a una literatura profética, empapada en mesianismo y escatología. Esta conferencia se ha concebido como un modesto homenaje a quien tanto hizo para que comprendiésemos una serie de sucesos de la magnitud de la toma de Granada, el descubrimiento de América, la campaña de Nápoles o una última y decisiva Cruzada a Tierra Santa, empresa que quedaba reservada a los españoles, con Fernando el Católico, rey de Jerusalén, al frente.

Ángel Gómez Moreno

Ángel Gómez Moreno es catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Visiting Professor de la Universidad de Ottawa, profesor “per chiara fama” de la Universidad de L’Aquila, profesor agregado de la Universidad de Ginebra, investigador del Seminario de Estudios Medievales de la Universidad de Wisconsin-Madison y Distinguished Professor de la Universidad de Maryland-College Park; además, forma parte del Consejo Asesor del Consorcio de Investigación en Humanidades de la Universidad de Erlangen-Núremberg. Está ligado al Consejo de Redacción o Comité Asesor de algunas de las principales editoriales y revistas del ámbito de los Estudios Hispánicos, Románicos y Comparados. Es autor de treinta libros: los tres tomos de Edad Media de “Historia y crítica de la literatura hispánica” (junto a Carlos Alvar), sus ediciones y coediciones del Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique, Frontino, Bernardino de Mendoza o Hernando de Talavera, “El teatro medieval castellano en su marco románico” (1991), “España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos” (1994), “Claves hagiográficas de la literatura española” (considerado el mejor libro de 2008 por parte de Tiempo de Historia y 2008 Book Award de la Modern Language Association) o bien “Breve historia del medievalismo panhispánico” (2011). En formato electrónico, ha sido coeditor del “Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles” (ADMYTE) y coedita la base de datos “Bibliografía Española de Textos Antiguos” (BETA). Sus artículos eruditos, capítulos de libros, prólogos y notas sobrepasan el centenar y medio; en ellos, ha recuperado textos desconocidos y ha iluminado pasajes de numerosas obras literarias y plásticas desde la Edad Media hasta la Modernidad. También es autor de varios cientos de artículos de carácter divulgativo.

• Miércoles, 30 de marzo

“Fernando el Católico, el rey encubierto”, José E. López de Coca Castañer.

• Martes, 5 de abril

“Un prudentísimo príncipe: La política exterior de Fernando el Católico”, Manuel Rivero Rodríguez.

• Miércoles, 20 de abril

“Fernando el Católico, Carlos de Gante y el problema sucesorio (1500-1518)”, Juan M. Carretero Zamora.

• Jueves, 28 de abril

“Fernando el Católico, Hispaniarumrex”, Ángel Sesma Muñoz.

• Jueves, 5 de mayo

“Imagen y mensaje en la iconografía de Fernando el Católico”, Carmen Morte-García.

• Lunes, 16 de mayo

“Los retratos literarios del rey Fernando el Católico”, Ángel Gómez Moreno.

Contacto:

Profesor Rafael G. Peinado Santaella, director de la Cátedra “Antonio Domínguez Ortiz”. Tfns: 958 243651. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--12cf30718b93ed63ca3f52f1b47c1d63ugr[dot]es -> --LOGIN--12cf30718b93ed63ca3f52f1b47c1d63ugr%5Bdot%5Des

ciclo-centenario-de-la-muerte-de-fernando-el-catlico