Los sonetos de Manuel Benítez Carrasco, objeto de un estudio publicado por la Editorial de la UGR

Jue, 17/06/2010 - 13:52
17/06/2010
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

* Con introducción, textos y estudio del profesor ya desaparecido Pedro Correa Rodríguez, el libro ha sido publicado por la Editorial de la Universidad de Granada con prólogo de los profesores de la UGR José Antonio Sánchez Marín y María Nieves Muñoz Martín

Con el título “Sonetos. Manuel Benítez Carrasco”, del profesor y escritor ya desparecido Pedro Correa Rodríguez, la Editorial de la Universidad de Granada acaba de publicar un volumen con prólogo de los profesores de la UGR José Antonio Sánchez Marín y María Nieves Muñoz Martín, en el que Correa analiza medio centenar de sonetos del poeta granadino también desaparecido Manuel Benítez Carrasco, dispersos entre su obra, en los que el poeta aspiraba a descifrar el mundo de creencias, recuerdos, anhelos y sentimientos, presentes en el lirismo de su poesía.

Dice Pedro Correa en su texto que “no hay ningún poema mejor que el soneto para la expresión del yo. Es un poema lírico breve y perfectamente estructurado. Dentro de los catorce versos caben todo tipo de motivos e intereses, teniendo siempre en cuenta su carácter lírico. Emplea la narración, la descripción, y en menor medida el diálogo, por lo tanto, desde lo subjetivo a lo objetivo, todo puede contenerse en el molde de los dos cuartetos y dos tercetos”.

Según los autores del prólogo, los profesores de la UGR José Antonio Sánchez Marín y María Nieves Muñoz Martín, “si Pedro Correa tuvo la suerte de encontrar los sonetos de Benítez Carrasco, éste tuvo a su vez la fortuna de hallar un crítico que tan bien entendió su arte poética, y que demostró en ello, una vez más, un avezado instinto de estudioso”.

José Antonio Sánchez Marín y María Nieves Muñoz Martín señalan especialmente el hecho de que Pedro Correa valorara en su merecida y justa medida el encuentro con la poesía de Benítez Carrasco, situándola en la tradición del más exquisito lirismo en lengua castellana que arranca del siglo de Oro.

Para los profesores de la UGR, la sustancia del trabajo de Pedro Correa se fundamenta en un proceso detenido y minucioso, “aplicado a desentrañar metódicamente las formas, el contenido, las técnicas y recursos que vertebran la poesía de los sonetos, como soportes de los sentimientos, reflexiones y experiencias personales de Benítez Carrasco”.

Contacto: Profesores Mª Nieves Muñoz Martín y José Antonio Sánchez Marín. Departamento de Filología Latina. Universidad de Granada. Tfn: 958 243688. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--cd29aea450a3db18235084a36a2e60a8ugr[dot]es -> --LOGIN--cd29aea450a3db18235084a36a2e60a8ugr%5Bdot%5Des