Mar González Dueñas, alumna de Arquitectura de la UGR, recibe el prestigioso premio Bauhaus SOLAR 2011

Mié, 16/11/2011 - 15:48
16/11/2011
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Por su trabajo de investigación y proyecto fin de carrera titulado “Sustainable Territorial Planning for the Campo Dalías Region”

• El premio valora a jóvenes científicos, arquitectos y diseñadores que presenten proyectos con un alto grado de innovación, y que aporten nuevos diseños y modelos en la arquitectura, la construcción urbana, la planificación del paisaje y el diseño tecnológico, con una visión ecológica, sostenible

Una alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada ha recibido el prestigioso premio Bauhaus SOLAR AWARD 2011, patrocinado por SolarInput, Solarvalley Central Germany, German Solar Industry Association (BSW-Solar) y la Asociación Fotovoltaica Europea (EPIA), que se organiza cada año en Alemania dentro del Congreso Internacional Bauhaus.SOLAR.

Se trata de María del Mar González Dueñas, cuyo trabajo de investigación y proyecto fin de carrera titulado “Sustainable Territorial Planning for the Campo Dalías Region” ha sido reconocido por el jurado de este prestigioso premio, cuyo objetivo es fomentar la creación de una plataforma multidisciplinar de conocimiento entorno a la nueva era de las energías renovables.

El premio valora a jóvenes científicos, arquitectos y diseñadores, estudiantes o recién graduados que presenten proyectos e ideas con un alto grado de innovación, y que aporten nuevos diseños y modelos en la arquitectura, la construcción urbana, la planificación del paisaje y el diseño tecnológico, con una visión ecológica, sostenible y de acuerdo con las nuevas necesidades energéticas del presente y del futuro.

Nuevo modelo de desarrollo

La propuesta de María del Mar González Dueñas plantea la concepción de un nuevo modelo de desarrollo y una reestructuración del territorio desde una nueva Planificación sostenible. La Comarca del Campo de Dalías se apoya hoy día sobre un modelo agrícola intensivo de gran importancia económica. Sin embargo, la ocupación extensiva tanto de este modelo agrícola, como del urbanismo existente, los acelerados ritmos de crecimiento y los importantes efectos que ha provocado la intervención humana sobre el paisaje, han sido responsables de los impactos y desequilibrios territoriales de la región, y han contribuido a la situación de crisis actual.

El nuevo plan estratégico propuesto para el futuro crecimiento sostenible de la comarca visiona una reformulación del modelo agrícola y una reorientación del sistema de gestión y administración de la comarca, desde una nueva perspectiva ecológica y autosuficiente del territorio, donde la gestión de la energía, de los recursos, y de los residuos, se convierten en una figura y elemento primordial de la planificación.

Imagen eliminada.María del Mar Gonzáles Dueñas (centro), Eleni Despotou (EPIA), Dr. Hubert Aulich (SolarInput). FOTO: SolarInput e.V. / Barbara Neumann

Contacto: María del Mar González Dueñas. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--da68935ffc20ed3df41b8545852e1c98hotmail[dot]com -> --LOGIN--da68935ffc20ed3df41b8545852e1c98hotmail%5Bdot%5Dcom