Más de 70 autores dan forma a la "Antología poética en honor de Elena Martín Vivaldi" que publica la UGR

Mar, 26/07/2011 - 13:12
26/07/2011
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

* Coordinada por José Ignacio Fernández Dougnac y Francisco Acuyo, cuenta entre otros con poemas de Antonio Carvajal, Maria Victoria Atencia, Antonio Enrique, Julio Alfredo Egea, José Gutiérrez, Juan de Loxa, Aurora Luque, Justo Navarro, Arcadio Ortega, Andrés Neuman, Álvaro Salvador o Luis García Montero

Setenta y cuatro autores forman parte de la Antología poética en honor de Elena Martín Vivaldi que publica la editorial de la Universidad de Granada (eug), coordinada por José Ignacio Fernández Dougnac y Francisco Acuyo.

Se trata de un libro en el que la premisa principal es --a decir de José Ignacio Fernández Dougnac, autor del prólogo de este volumen-- “que los versos fueran dirigidos fundamentalmente a glosar la escritura de Elena, a versionar alguno de sus textos, a recrear ciertos temas, ciertos símbolos, o a desarrollar, en definitiva, cualquier otra idea que surgiera en este sentido. No se trataba tanto de hacer poemas para Elena, sino desde Elena; que la lectura fuera el mayor aliciente para la escritura”.

Así, con esta antología vuelven a reunirse --señala Fernández Dougnac--, como se hizo en 1984 con la Antología poética en honor de Soto de Rojas, y la posterior dedicada a Federico García Lorca, “desde los autores más reconocidos de la poesía granadina hasta un nutrido grupo de voces jóvenes o emergentes”.

El volumen cuenta, entre otros, con poemas de Antonio Carvajal, Francisco Acuyo, José Carlos Gallardo, Amelina Correa, Maria Victoria Atencia, Antonio Enrique, Julio Alfredo Egea, José Gutiérrez, Rafael Guillén, Juan J. León, Miguel D´Ors, Jenaro Talens, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, Aurora Luque, Justo Navarro, Arcadio Ortega, Andrés Neuman, Álvaro Salvador o Luis García Montero, que han sido ordenados por estricto orden alfabético.

La obra de Elena Martín Vivaldi, “una poeta desubicada, casi marginal y, por su profunda coherencia hacia ella misma y hacia su propia escritura, milagrosamente heterodoxa”, según la describe Fernández Dougnac, está llena de sugerentes y ocultas paradojas --siempre según el autor del prólogo de este libro”, “por un lado la dificultad para encajarla dentro de los rígidos compartimentos generacionales, lo que, de alguna manera, ha imposibilitado que su nombre entrara en el momento idóneo dentro de los manuales de historia literaria, cómoda antesala que facilita la profundización en el autor y la obra. Y por otro, la peculiaridad estética y temática de la voz de Elena. Su acendrado intimismo, su profundo y asumido neorromanticismo, la han mantenido siempre lejos de las modas y de las tendencias dominantes. Ello ha propiciado aún más el no saber qué hacer con su poesía, dónde situarla, con quién emparentarla, cuando no se ha dejado caer sobre ella el tópico simplificador o el lugar común que arrinconan aún más”.

La génesis de esta publicación hay que buscarla en el programa de actividades que se desarrollaron con motivo del centenario del nacimiento de Elena Marín Vivaldi (1907-2007).

Contacto: Profesor José Ignacio Fernández Dougnac. Telf: 958 209508. Correo electrónico: callelucena@hotmail.com