“Ni Oriente ni Occidente, el universo visto desde el Albaycín”, libro del mes de junio de la Editorial Universidad de Granada

Mié, 03/06/2015 - 11:36
03/06/2015
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

La eug ha seleccionado como libro de junio de 2015 la obra de Rodolfo Gil Benumeya, con prólogo de Adolfo Gil Grimau y estudio preliminar de José A. González Alcantud, que se ha puesto a la venta al precio de 7 euros

“Ni Oriente ni Occidente, el universo visto desde el Albaycín”, es el título del volumen que la Editorial Universidad de Granada ha seleccionado como libro de junio de 2015. La obra, de Rodolfo Gil Benumeya, con prólogo de Adolfo Gil Grimau y estudio preliminar de José A. González Alcantud, se ha puesto a la venta al precio de 7 euros.

Publicado en 1930 en la relevante Compañía Iberoamericana de Publicaciones, el libro del prohombre del Protectorado español en Marruecos Rodolfo Gil Benumeya “Ni Oriente, ni Occidente. El Universo visto desde el Albayzín” constituye una obra visionaria y singular sobre el lugar que lo andaluz, en tanto que eje vertebrador de lo andalusí, lo hispano y lo iberoamericano, había de tener en el debate de las civilizaciones. Gil Benumeya, que ofició de andalucista expansivo sin ser blasinfantiano, que alardeaba de ser descendiente de los Omeyas cordobeses aunque era tremendamente español, que fue partidario en sus inicios del régimen franquista sin renegar por ello de su cuñado el comunista Julián Grimau, resume en su obra y su figura las contradicciones y revelaciones de una Andalucía que quería sobrepasar sus límites geográficos y políticos, para convertirse en una fuerza cultural de renovación de su tiempo.

Rodolfo Gil Benumeya, periodista, ensayista e historiador nacido en Andújar, era hijo del escritor y senador Rodolfo Gil Fernández, y por parte de madre, miembro de una familia granadina de origen morisco, descendiente de Abd Allah Ibn Umayya o Luis de Córdoba y Válor, y hermano del caudillo morisco Abén Humeya.

La edición va acompañada de dos estudios preliminares, debidos al hijo del autor, Rodolfo Gil Grimau, arabista reconocido, y de José Antonio González Alcantud, antropólogo de la UGR.

Libro de junio de 2015 de la eug

Título: “Ni Oriente ni Occidente, el universo visto desde el Albaycín”.

Primera edición: 1930.

Autor: Rodolfo Gil Benumeya.

Editorial: Universidad de Granada (eug).

Precio especial de promoción: 7 euros. ni-oriente-ni-occidente