"Nuevas perspectivas en torno a los rituales funerarios egipcios a partir de la tumba de Djehuty", taller en la UGR

Mar, 17/04/2012 - 14:53
17/04/2012
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* A cargo del profesor José Miguel Serrano Delgado, se celebrará el miércoles, 18 de abril de 2012, en el Gabinete de Teatro del Palacio de La Madraza, a las 11 horas

El profesor de la Universidad de Sevilla José Miguel Serrano Delgado hablará de “Nuevas perspectivas en torno a los rituales funerarios egipcios a partir de la tumba de Djehuty”, el miércoles, 18 de abril de 2012, en el Gabinete de Teatro del Palacio de La Madraza, a las 11 horas, en la segunda conferencia sobre ritos funerarios en Egipto organizada por la Cátedra “Antonio Domínguez Ortiz” del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

José Miguel Serrano Delgado realizó sus estudios de licenciatura (Historia) y de Doctorado (Historia Antigua) en la Universidad de Sevilla, introduciéndose en la egiptología científica de la mano de Francisco J. Presedo Velo, uno de los pioneros de esta disciplina en el ámbito académico español.

Amplió estudios en centros universitarios de París y recibió cursos de Jean Leclant y de Claire Lalouette, entre otros. Su investigación se centra en el ámbito de la religión egipcia, fundamentalmente a través de los textos y de los repertorios iconográficos. Sostiene una línea de investigación sobre las biografías funerarias, interesándose además por cuestiones de tipo historiográfico. En los últimos años, al hilo de su participación en el Proyecto Djehuty, se ha dedicado al estudio de los rituales funerarios del Reino Nuevo (“Apertura de la boca”, “El tekenu”, etc.).

Desde hace más de veinte años desarrolla una docencia continuada en lengua egipcia-sistema jeroglífico (Egipcio Medio y Neoegipcio) en la Universidad de Sevilla, en la que ocupa una plaza de profesor titular, adscrito al departamento de Historia Antigua.

Actividad

• Conferencia: “Nuevas perspectivas en torno a los rituales funerarios egipcios a partir de la tumba de Djehuty”
  • A cargo de: José Miguel Serrano Delgado
  • Día: Miércoles, 18 de abril de 2012