Pilar Mateo, finalista premio Príncipe de Asturias, en la Facultad de Farmacia

16/11/2011
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Experta en la lucha contra el mal de Chagas, el Dengue y la Malaria

• Clausura el jueves, 17 de noviembre, el curso “Los alimentos y los fármacos en la cooperación internacional”

La Dra. Pilar Mateo clausura, el jueves, 17 de noviembre, a las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia, el curso “Los alimentos y los fármacos en la cooperación internacional”, con la conferencia “La investigación al servicio de los más necesitados, el ataque al vampiro de los pobres”, en la que expondrá su lucha contra el mal de Chagas.

La Dra. Mateo, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias de España, ha desarrollado y patentado distintas tecnologías de microencapsulación polimérica que han permitido la incorporación de insecticidas en pinturas, evitando, con su liberación controlada, la aparición de resistencias. Esta tecnología se está utilizando para el control de los vectores del mal de Chagas, el Dengue y la Malaria.

Es presidenta de la Fundación Ciencia y Acción que promueve, la formación de profesionales para el desarrollo de proyectos de mejora de la salud y el desarrollo de proyectos de cooperación. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la medalla de oro de la Real Academia Mundial de Ciencias y Humanidades, el premio Europa en Nuevas Tecnologías, el premio extraordinario de Defensa concedido por el Ministerio de Defensa Español y el premio nacional en Salud y Medio Ambiente de Naciones Unidas-Unicef; asimismo, ha sido finalista, en 2009 y 2010, al premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Su obra se caracteriza por poner la ciencia al servicio de los más necesitados, por su implicación social en los proyectos y por la movilización social de los beneficiarios. http://www.pilarmateo.com

CONVOCATORIA:

• Día: jueves, 17 de noviembre.
  • Hora: 18.00 horas.
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Farmacia.